EMBAJADORA DE COLOMBIA VISITA EL PUEBLO-HOSPITAL DE SANTA FE DE LA LAGUNA

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 23 junio de 2019.- La Embajadora de Colombia en México, Excma. Patricia Cárdenas Santa María, recorrió el pueblo de Santa Fe de la Laguna, donde tuvo la oportunidad de conocer el modelo de las cocinas tradicionales de Michoacán y los hostales que son atendidos por las propias cocineras, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La visita responde a la invitación que hiciera el Gobernador Silvano aureoles, para que conozcan las acciones que se emprenden por parte del Gobierno Estatal dentro del programa Cocineras Tradicionales y el desarrollo de las comunidades donde ellas se encuentran; “trabajamos con la Embajadora de Colombia en México, sobre la transferencia del Programa de Cocineras Tradicionales. Apoyamos su implementación en ese país latinoamericano”, refirió.

Le encargada de la política turística del Estado destacó que, durante el recorrido estuvieron, presentes además de la Embajadora, la Asesora de Patrimonio Cultural Inmaterial, Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Mónica Andrea Pulido; la Asesora del Proyecto de Fortalecimiento de Capital Humano, Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Angie Carolina Pinzón y el Asesor de Asuntos Internacionales y Cooperación de Colombia, Camilo Tovar.

Finalmente, es importante destacar que, en 1533, Vasco de Quiroga fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y, de 1538 a 1542 congregó a varios pueblos del área lacustre en el sitio que había escogido para sede de su obispado, Pátzcuaro; pese a los años que han transcurrido los visitantes que llegan a Santa Fe de la Laguna pueden dar cuenta de los usos y costumbres que conservan los lugareños.

En su copiosa labor evangelizadora, Vasco de Quiroga discurrió la institución del hospital, modelo de organización social y de tipo asistencial que incluyó una faceta poco conocida: la estructuración civil y religiosa y con ello la administración de los bienes materiales de los pueblos indios.

También te puede interesar