FRENO A DEGRADACION FORESTAL DE MICHOACAN, PIDE FERMIN BERNABE

 

—.Coordina Fermín Bernabé plantación de 250 árboles en cerro Piedra del Indio—.Deforestación de 76 mil 700 hectáreas en Michoacán, despierta alarma en diferentes órdenes de gobierno—.

Raúl PUENTE-MORALES–.

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2019.- Un llamado a poner freno al cambio de uso de suelo con fines agrícolas e infraestructurales emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de que encabezara la plantación de 250 árboles en el cerro Piedra del Indio, ubicado al sureste de la Tenencia Morelos del municipio de Morelia.

Acompañado de su equipo de trabajo, así como de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), el legislador emanado de Morena urgió la necesidad de que el Congreso de Michoacán trabaje en el blindaje ambiental del estado, a través de esquemas constitucionales que impidan el cambio de uso de suelo, principalmente cuando existan intereses agrícolas de por medio.

“Estamos aquí para responder por la realidad que enfrenta Michoacán en materia ambiental, pero también para exigirle a nuestras autoridades que ya no autoricen dictámenes de cambio de uso de suelo, porque nuestras áreas verdes se están convirtiendo tanto en áreas habitacionales como en zonas agrícolas”, subrayó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán.

Dijo esto tras recordar que, con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Michoacán reporta una deforestación de 76 mil 700 hectáreas, sin que hasta el momento exista un plan de acción contundente para abatir dicha problemática.

Agregó que esta situación responde a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de dos millones 239 hectáreas en 1990 a dos mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar cinco mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

Ante esta situación, el diputado local por el Distrito 10 anunció el despliegue de un plan de reforestación en el que se pretenden plantar cinco mil árboles en diferentes zonas rurales de Michoacán, bajo el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Con este tipo de acciones estamos promoviendo que la ciudadanía participe en el reguardo ambiental de nuestro estado, porque estamos conscientes de las afectaciones que ya estamos sufriendo por la degradación ambiental que vivimos”

También te puede interesar