APRUEBAN CONVOCATORIA PARA CONFORMAR CONSEJO CONSULTIVO DE LA PGE: ARACELI SAUCEDO

Raúl PUENTE-MORALES–-.

En reunión de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura Local, se aprobó la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, el cual estará integrado por cinco ciudadanos, expertos en temas de procuración y administración de justicia, investigación criminal y derechos humanos, informó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia, dio a conocer que dicha convocatoria será puesta a consideración del Pleno del Poder Legislativo en la siguiente sesión, y una vez aprobada, se realizará el proceso para que los interesados en formar parte del Consejo Consultivo de la FGE participen.

El Consejo Consultivo será una instancia permanente de consulta y participación ciudadana en materia de procuración de justicia, misma que estará integrada por ciudadanos y representantes de los distintos poderes, órgano de consulta sobre seguridad e investigación de hechos constitutivos de delitos.

Hizo mención que en el Congreso de Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para que Michoacán se cuente con una Fiscalía General efectiva y eficiente, con herramientas legales necesarias que contribuirán a generar un mejor despeño en las distintas funciones que en la misma se realizan, por ello, la importancia de sacar ya la convocatoria para el Consejo Consultivo, con lo que se busca fortalecer la FGE.

Araceli Saucedo recordó que desde que el PRD se promovió la creación de un Consejo Consultivo para la Fiscalía General, mismo que fue avalado por la comisión e incluido en la Ley Orgánica de la FGE.

Resaltó la importancia de que todos los interesados participen en este proceso, con el objetivo de designar a los mejores perfiles para que integren este órgano colegiado de consulta, donde se podrán sugerir políticas públicas integrales para garantizarle a la población el derecho a la seguridad pública, para fortalecer la procuración de justicia, así como la impartición de la misma.

Araceli Saucedo explicó que los consejeros ciudadanos durarán en el cargo cuatro años y serán designados en igualdad de género por el Congreso del Estado, con la posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el periodo inmediato siguiente.

Asimismo los integrantes del mismo tendrán la obligación de guardar confidencialidad cuando por razones de su función tuvieran acceso a información confidencial o reservada y podrán ser removidos de su cargo por inasistencias reiteradas en las sesiones del Consejo y por no cumplir con lo que establece la norma.

Finalmente la legisladora dio a conocer que el Consejo tendrá como fin coadyuvar en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la Fiscalía en el ámbito de sus atribuciones.

También te puede interesar