MICHOACAN, PILAR DETERMINANTE PARA LA NUEVA VISION DE MEXICO: SILVANO AUREOLES

 

El Gobernador Silvano Aureoles, inaugura el Foro Michoacán para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024—. Y reitera que para que estados y municipios puedan potencializar su desarrollo, se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal–.El Plan Nacional de Desarrollo se desarrolla en tres ejes fundamentales de la sociedad, como seguridad y justicia; bienestar y salud—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2019.- Michoacán está llamado a ser un pivote importante, un pilar determinante en esta visión del país para que la transformación de México se haga realidad, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles, durante la inauguración del Foro Michoacán para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Señaló, “Propongamos, hablemos, discutamos con generosidad, con respeto; tengamos presente la pluralidad de nuestra sociedad, de nuestras organizaciones y de nuestros equilibrios; apelemos a que el desarrollo nacional se traduzca en desarrollo para todos, con la visión de incluir a los estados y a los municipios del país”, convocó en su mensaje ante cientos de asistentes.

El mandatario estatal señaló que, en ese sentido, la construcción del Plan Nacional de Desarrollo está llamado a establecer un esquema de coordinación justa con los estados y municipios. Dijo, “En las condiciones actuales de la coordinación, los gobiernos municipales y estatales no podremos lograr un desarrollo parejo y duradero porque ocho de cada 10 centavos se concentran en el gobierno central y el resto nos lo repartimos estados y municipios”.

Afirmó que estos foros son espacios para plantear alternativas que permitan a estados y municipios superar la escasez de recursos y mejorar la relación entre los niveles de gobierno, modificando la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, el  Ejecutivo Estatal aseguró, Michoacán enfrenta este año fuertes disminuciones en 21 programas, que implican una reducción de mil 270 millones de pesos. Y agregó, “Es entendible que el gobierno, en este inicio de administración, hará sus ajustes y acomodos, pero tengo la esperanza de que como consecuencia de estos encuentros, se puedan replantear algunas cosas”.

En su mensaje, reiteró que desde el Gobierno del Estado se seguirá trabajando institucionalmente y respetuosamente para concurrir de la mejor forma con el Gobierno Federal. “Por eso, hagamos que se escuche fuerte a Michoacán para que este ejercicio democrático, de reflexión y de acción, sea para bien de Michoacán y de México”, enfatizó el mandatario estatal.

Por su parte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores Jiménez, quien acudió con la representación del titular de dicha dependencia, Jorge Alcocer Varela, compartió que este Plan Nacional de Desarrollo tiene como propósito el cambio de la realidad del país.

“Los programas estatales y municipales se sujetarán al Plan Nacional de Desarrollo, donde vamos a imprimir solidez, transparencia, compromiso y resultados en beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó.

El delegado de Programas Integrales de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, describió que este ejercicio democrático se está llevando a cabo en las 32 entidades federativas, con la instalación de foros en tres ejes fundamentales como justicia y estado de derecho; bienestar y salud.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, destacó que para el Gobierno del Estado, la salud es tema primordial y gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles el año 2018 cerró sin adeudos.

Temas Relacionados