VELAR POR DERECHOS DE LAS MUJERES, NO ES UNA CONCESION, SINO UNA OBLIGACION DEL ESTADO MEXICANAO: ARACELI SAUCEDO

Raúl PUENTE-MORALES–-.

Velar por el pleno respeto a los derechos de las mujeres no es una concesión sino una obligación del Estado Mexicano, por lo que dar marcha atrás en su defensa es atentar contra el interés nacional, apuntó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Luego de asistir al evento con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, #Escúchalas, en Casa de Gobierno, en el que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de la Presea Eréndira y el premio estatal a la Igualdad de Género, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro consideró que en el país hoy día existen elementos de preocupación sobre un posible retroceso en las políticas públicas que atienden y protegen los derechos de las mujeres, por lo que es necesario mantener una postura atenta y vigilante en la materia.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Araceli Saucedo Reyes recordó que existen conquistas históricas de las mujeres que han cristalizado en políticas públicas, “no se trata de concesiones o decisiones espontáneas de los gobiernos en turno sino que parten un gran esfuerzo y exigencia social”.

Apuntó que la posibilidad de que las mujeres tuvieran espacios para la atención de sus hijos mientras laboran, no fue una ocurrencia política, sino una acción derivada de una exigencia genuina, “si el programa de estancias infantiles tuvo perversiones o malos manejos, lo correcto sería erradicar estas prácticas y no castigar a las mujeres suprimiendo una política pública que de fondo apuntala el derecho al trabajo”.

En el mismo tenor consideró el tema de los refugios para la protección a mujeres violentadas, “el siquiera pensar suprimirlos bajo el argumento de malos manejos es renunciar a una responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar la integridad y vida de las mujeres”.

“La lógica de amputar en lugar de sanar, pareciera la lógica aplicada en lo concerniente a políticas públicas de atención, protección y respeto a las mujeres existen, situación que no sólo es reprochable sino también alarmante”.

Consideró que en el contexto de violencia contra las mujeres por la que atraviesa nuestro país, deber existir mayor seriedad y profundidad de análisis y acción en las autoridades en políticas públicas y tareas sobre la defensa de sus derechos.

La diputada reconoció las acciones que para la protección y para erradicar la violencia de género se realizan en Michoacán por la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles y por los diversos sectores sociales, tema en el que dijo falta mucho para ganar la batalla, pero no se debe bajar la guardia en esta lucha que es de todos.

Reconoció a las galardonadas con el Premio Eréndira 2019 a Sofía Blanco Sixtos en la categoría de Defensora de los Derechos Humanos; Tomasa Sandoval Ceras, a la Perseverancia y Martha Lilia Cortés Rangel, al Impulso.

También te puede interesar