ERRADICAR VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA EN MENORES PROPONE ADRIAN LOPEZ

 

—.Plantea mayor protección a la niñez y adolescentes, para garantizarles una vida libre de violencia
—.e establece el incrementar penas para quienes violenten a los menores—lama a erradicar cualquier tipo de violencia y castigo corporal, físico y psicológico desde el hogar—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Para garantizar mayor protección a la niñez y a los adolescentes, para que puedan tener una vida libre de violencia y para erradicar el maltrato físico y psicológico del que son víctimas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís presentará una iniciativa de reforma al Código Familiar, al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes, todas para el Estado de Michoacán.

“Es necesario reformar la legislación para que Michoacán cumpla cabalmente con todas sus obligaciones en materia de prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia de todas las personas menores de 18 años”.

El líder de la bancada perredista subrayó que es fundamental que nuestro estado avance en la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, como medida de protección a los menores y adolescentes, además de caminar a una nueva cultura de respeto y en la conformación de una sociedad libre de violencia.

En la iniciativa que presentará en la siguiente sesión, establece, que quienes causen lesiones o impongan castigos corporales físicos o psicológicos sin importar la relación que tengan, -sean familiares, maestros, tutores- se les incrementará en una mitad la pena que corresponda por las lesiones inferidas.

“Sin duda tenemos un enorme reto en esta materia, debemos avanzar por un sistema de garantía para los niños y debemos impulsar un plan integral que garantice el desarrollo de la niñez, y propiciar un correcto ejercicio de sus derechos, para que la justicia se aplique y sea justa”.

Adrián López reconoció que se tienen grandes pendientes en nuestro país en pro de la niñez, por ello, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, planteará dicha iniciativa para que en la entidad se castigue con penas más severas a quienes maltraten físicamente o psicológicamente a un menor.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que es necesario que Michoacán centre una mayor importancia en este problema social, ya que el daño causado a un menor es irreversible y los castigos corporales tienen un gran impacto en su desarrollo.

Al referir que los cimientos de nuestra sociedad son los niños, niñas y adolescentes y que también son sujetos de derechos, recalcó que en Michoacán la implementación de la justicia especializada en materia infantil, debe fortalecerse para mejorar las condiciones de vida de este sector y garantizar sus derechos.

De acuerdo con las estadísticas, en nuestro país el 63% de niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad, han experimentado algún método de disciplina violenta, y un 44% castigo físico y un 6% castigo físico severo. Por ello, hizo un llamado a todos los poderes, niveles de gobierno y sociedad en su conjunto a eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Recordó que 19 entidades federativas prevén textualmente la prohibición de infligir daño a las niñas, niños o adolescentes que se encuentren bajo patria potestad, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos y han armonizado su legislación, tema en el que Michoacán requiere avanzar, ya que no está establecido en la legislación vigente.

De cristalizarse dicha iniciativa, dijo que nuestra entidad tendría la armonización legal correspondiente para la prohibición del castigo corporal en las normas locales, y además de contribuir en la definición de las tareas a realizar para hacer realidad el cambio sociocultural que se requiere.

Temas Relacionados