FEDERACION NO DEBE ESCATIMAR RECURSOS A LOS ESTADOS: ADRIAN LOPEZ SOLIS

 

—.Desde los Congresos estales debemos impulsar un cambio profundo a la Ley de Coordinación Fiscal—.Bajo la lógica de la distribución centralista se han fomentado los polos de desigualdad social en el país—.

Raúl PUENTE-MORALES—.-

Hoy más que nunca es necesaria una revisión de fondo en los criterios para la distribución de recursos en México, pues es insostenible que el Gobierno Federal continúe escatimando recursos a los estados, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Loca, Adrián López Solís.

El líder de la bancada perredista señaló que no obstante las gestiones que realiza cada entidad federativa para allegarse de mayores recursos como el caso de Michoacán, el Gobierno Federal insiste que pretender utilizar el presupuesto como herramienta de control hacia los estados.

“Existen entidades como Michoacán que han resentido esa lógica injusta y ventajosa en la distribución de los recursos federales, basta observar los datos que arroja el último informe presidencial”.

Recordó que mientras que en 2016 para Michoacán la inversión física federal ejercida fue de 12.2 mil millones de pesos que, para el 2017 fue reducida a 11.4 mil millones de pesos.

“Desde los Congresos estales debemos impulsar un cambio profundo a la Ley de Coordinación Fiscal, en donde los criterios de distribución de los recursos partan de criterios de justicia, en donde se fortalezca el federalismo y se trascienda de las visiones centralistas”.

Adrián López enfatizó que bajo la lógica de la distribución centralista se han fomentado los polos de desigualdad social en el país, dejando en estado de indefensión no sólo a los gobiernos estatales, sino también a los municipales ante el Gobierno Federal.

En ese contexto, reiteró que se requiere una reforma amplía a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que en el país se generen condiciones

Temas Relacionados