SILVANO AUREOLES LLAMA A PROMOVER LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE

 

—.El mandatario estatal encabeza celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.—.Cada año, la SSM recibe 26 mil 500 unidades de sangre, de las cuales se derivan 79 mil 500 hemocomponentes—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2018.- Porque no hay satisfacción más grande para el ser humano que poder ayudar al prójimo, el Gobernador Silvano Aureoles, hizo un llamado a ser sensible ante las necesidades de los demás y que cada michoacana y michoacano se convierta en promotor de la donación altruista de sangre.

Así lo manifestó al encabezar la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde acompañado de su hija Sofía Aureoles Geymonat, reconoció y felicitó al equipo de esta institución por promover la cultura de la donación.

Sobre este tema, la secretaria de Salud del Estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que el CETS cuenta con la capacidad de recibir a quienes deseen donar sangre y los derivados favorecen no sólo a pacientes de la SSM, sino de todo el sector salud e instituciones privadas que así lo requieran.

Detalló que en cuanto a donación de sangre, ésta se logra a través de 20 servicios con 12 puestos de sangrado en todo el estado, lo cual permite captar 26 mil 500 unidades de sangre por año, de las cuales se derivan 79 mil 500 hemocomponentes. Resaltó que una unidad de sangre favorece hasta a tres personas.

A nivel nacional, dijo, se donan a diario más de 5 mil unidades de sangre, y el reto es que para 2020, todos los países tengan acceso a sangre gratuita, segura y donada; “donar sangre es una oportunidad de vida”.

Al dar la bienvenida a autoridades, donadoras y donadores altruistas, la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar, congratuló la cada vez más alta afluencia de donadores altruistas y refirió que la capacitación y actualización al personal del Centro, permite motivar y atraer a nuevos donantes y sensibilizar a las y los jóvenes para generar una nueva generación de donantes voluntarios altruistas y frecuentes.

Pedro Bedolla Parente, donador altruista, contó su experiencia y dijo sentirse orgulloso de lo que hace, que lo motiva a seguir ayudando de esta forma a más personas.

En este marco, las autoridades entregaron agradecimientos a donadores y donadoras altruistas, entre ellos, la hija del Gobernador, Sofía Aureoles Geymonat.

También participaron de esta celebración, la secretaria de Cultura y enlace con el municipio, Silvia Figueroa Zamudio; la diputada federal Georgina Paola Villalpando Barrios; el director de Cáncer de la Mujer, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira; la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, María Lourdes Salinas Garduño, así como trabajadoras y trabajadores del CETS, entre otras autoridades.

Temas Relacionados