COMICIOS DEMOCRATICOS Y POSITIVOS PARA CIUDADANIA, NUESTRO OBJETIVO: PASCUAL SIGALA

 

Preside el secretario de Gobierno, Pascual Sigala la séptima sesión de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral.—. Dijo, los partidos políticos, órganos electorales y gobierno del estado condenan todo acto de violencia durante el desarrollo del mismo como el ocurrido en Nahuatzen, por lo que no habrá impunidad en ningún acto delictivo—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2018.- Garantizar que el proceso electoral culmine el 1 de julio con resultados positivos para la democracia y la ciudadanía, es la premisa de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, que hoy sesionó por séptima ocasión, presidida por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

En presencia de representantes de partidos políticos, órganos electorales y del Gobierno del Estado, esta mañana se revisó y dio seguimiento a los temas que se van desprendiendo del proceso electoral que ya se desarrolla en toda la entidad y con ello se refrendó el compromiso y la suma de voluntades de todos y todas para que éste transcurra conforme marca la ley.

El encargado de la política interna del Estado reiteró el llamado a partidos políticos y sus candidatos y candidatas a llevar sus campañas políticas con respeto, privilegiando las propuestas y la cercanía con la ciudadanía.

Respecto a la situación derivada en la comunidad de Nahuatzen, el funcionario expuso que si bien es una situación ajena al proceso electoral, las autoridades correspondientes ya trabajan para cumplir lo mandatado y que todo vuelva a la normalidad y tranquilidad en las próximas horas, en el marco del diálogo y el respeto pleno a las comunidades indígenas.

“El Gobierno del Estado no va a permitir impunidad ante ningún delito electoral, y quien lo cometa tendrá que responder ante la ley. Con la responsabilidad y compromiso de las y los dirigentes de los partidos y las instancias correspondientes vamos a terminar en orden el proceso electoral en Michoacán”, afirmó Sigala Páez.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reconoció el acompañamiento puntual y el diálogo permanente que se mantiene con el Gobierno del Estado para cada uno de los temas derivados a la contienda electoral.

Refrendó el compromiso del IEM para hacer cumplir la ley y los mandatos correspondientes y especificó que Nahuatzen y las comunidades indígenas no serán la excepción, velando siempre por el respeto pleno de las y los pobladores y evitando en todo momento cualquier confrontación que derive en violencia.

En su participación, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, dijo que este órgano se mantiene pendiente de las impugnaciones en cada instancia, a favor de la prudencia, diálogo intenso y en contra de cualquier hecho de violencia y provocación de la misma.

Expuso también que se mantiene cercano a los trabajos realizados por cada instancia y pendientes de las acciones encaminadas para lograr el objetivo de la instalación de todas las casillas en la entidad.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que todas las instituciones mantienen firme su compromiso con las comunidades indígenas y por ello se hará cumplir la sentencia atribuida para Nahuatzen, que podrá administrar sus propios recursos económicos.

Para ello, externó que ya se trabaja en la consulta correspondiente en este municipio, para garantizar la buena administración de los recursos, en el orden de la transparencia y rendición de cuentas, siempre por la vía institucional, que es el mejor camino para resolver cada situación.

Representantes de los diversos partidos políticos condenaron todo acto de violencia durante el proceso; por ello, refrendaron su compromiso de trabajar de la mano de órganos electorales y el Gobierno del Estado para garantizar el pleno desarrollo de la contienda electoral.

LOS ACTOS VANDALICOS EN NAHUATZEN TENDRAN SU CASTIGO: PASCUAL SIGALA
Por otro lado el Gobierno del Estado es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero no así de hechos constitutivos de delito como los registrados entre ayer y hoy en el municipio de Nahuatzen, afirmó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

El responsable de la política interna en la entidad señaló que la retención y daños a vehículos y propaganda electoral, ocasionado por un grupo de comuneros de esa localidad, serán investigados y sancionados conforme a derecho.

Dijo, “El Gobierno del Estado es respetuoso de las comunidades indígenas, pero de ninguna manera vamos a permitir que estas cosas ocurran o que afecten a terceros. Eso va más allá del razonamiento mismo y no lo vamos a solapar; eso implica la comisión de un delito y vamos a actuar. De ningún modo se va a quedar impune”.

Explicó que el conflicto en Nahuatzen estriba en que existen dos grupos al interior de la comunidad, uno que apoya la consulta ciudadana ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para administrar sus propios recursos, y otro que se opone.

Después de  afirmar que en el resto del territorio estatal el proceso electoral se desarrolla sin contratiempos, en orden y con una alta participación ciudadana, el funcionario hizo un nuevo llamado a las y los habitantes de Nahuatzen para encauzar sus diferencias por la vía del diálogo y en apego a los ordenamientos legales. Agregó, “En el Gobierno del Estado estamos muy atentos y haremos todo el esfuerzo para encontrarle una salida a este problema, pero no habrá impunidad en estos casos”.

 

.

Temas Relacionados