CONTRA PARÁLISIS LEGISLATIVA, ANDREA VILLANUEVA PROPONDRÁ REFORMAS A LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO

–.La diputada de Morelia, argumentó que hay un importante rezago en el trámite de iniciativas que son fundamentales para el desarrollo de la entidad—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Al considerar trascendental la labor legislativa y ante la imperiosa necesidad de que ésta sea expedita, acorde a las demandas ciudadanas pero sobre todo, para erradicar la parálisis legislativa que hoy afecta al Congreso michoacano, la diputada del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, propondrá en próxima sesión del Legislativo, diversas reformas a la Ley Orgánica de este Poder.

Para ello, propondrá la instauración de un año legislativo que no tenga periodos de receso, sino en el cual se tenga la posibilidad de sesionar los 365 días del año, sin divisiones ni periodos extraordinarios, lo que demuestre un verdadero compromiso de construir leyes que estén a la altura de las necesidades y la actualidad de la población.

La diputada moreliana reconoció que se han dado situaciones lamentables en donde ni siquiera la apertura de los periodos de sesiones se respeta, por lo que en su opinión, es absurdo establecer fechas en las que supuestamente deberían reanudarse y no se cumplen.

“La parálisis legislativa que sufrimos afecta cantidad de asuntos que permanecen detenidos por mucho tiempo en las comisiones dictaminadoras y otros tantos nunca llegan al Pleno para ser votados. Debemos perder el miedo a deliberar en el Pleno sobre las iniciativas que presentemos y tenemos que acelerar el proceso para dictaminarlas”, reiteró la legisladora panista.

Detalló que con esta iniciativa, busca avanzar en la consolidación de un modelo legislativo eficaz, donde las iniciativas que se presentan tengan la posibilidad de ser votadas ante los ojos de los ciudadanos y no que permanezcan durante meses y años sin análisis ni discusión, ya sea por inactividad de las Comisiones o por la misma irresponsabilidad de los órganos internos del Congreso.

A manera de conclusión, Andrea Villanueva aseguró que la riqueza y trascendencia de la labor del legislador es debatir ideas para construir acuerdos más justos en favor de la sociedad, por lo que resulta inaplazable quitar los grilletes en el proceso legislativo y estar más abiertos que nunca para ejercer una verdadera democracia representativa y participativa.

Temas Relacionados