SECRETARIA DEL MIGRANTE ANUNCIA OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2018 DEL PROGRAMA PAISANO

 

—.Brindar atención y orientación a las y los migrantes y sus familias que retornan a la entidad durante el periodo vacacional, el objetivo del despliegue de instituciones de los tres órdenes de Gobierno, del 9 de marzo al 9 de abril; detalla el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2018.- Con la finalidad de brindar atención y orientación a las y los migrantes y sus familias que retornan a la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pondrán en marcha el Operativo de Semana Santa 2018 del programa Paisano, el cual estará vigente del 9 de marzo al 9 de abril del año en curso.

En conferencia de prensa el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó que la afluencia de connacionales durante los periodos vacacionales al estado ha ido en aumento, por lo que es importante generar las condiciones para que su estancia sea ideal, inculcando en ellos y ellas la cultura de la denuncia.

“Si sienten que sus derechos han sido violentados, no se callen, pues al hacerlo están fomentando una acción que no podemos permitir porque estamos hablando de michoacanos y michoacanas que vienen a visitarnos, que vienen a fortalecer la economía local”, señaló.

Expuso que durante el Operativo de invierno-diciembre- 2016, arribaron casi 79 mil paisanos y paisanas, mientras que en 2017 fueron 97 mil, y destacó que la Semigrante ha reforzado la capacitación del personal para que atienda las necesidades de las y los connacionales que llegan a la entidad.

Por su parte, la delegada en Michoacán del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que este operativo, que busca atender a más de 30 mil paisanos y paisanas que ingresan a la entidad en Semana Santa, contará con tres módulos fijos de información y la entrega de 700 mil ejemplares de la Guía Paisano instalados en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, la Terminal de Autobuses de Morelia y siete puntos de observación con 35 personas en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana, así como un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro.

De su lado, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que durante el operativo se brindará información a las y los migrantes sobre cómo participar en el proceso electoral de este año.

“Se distribuirán folletos para que puedan solicitar su credencial para votar y participar en las elecciones federales del próximo 1 de julio. Es la tercera ocasión que se va a votar desde el extranjero para elegir Presidente de la República y es la primera vez que se va a votar por las senadurías. A la fecha, 62 mil 38 michoacanas y michoacanos radicados en el extranjero han solicitado su credencial para votar, y ya están dentro del padrón electoral 58 mil 219”, refirió.

En este operativo participará también las Secretarías de Salud de Michoacán y de Turismo; la Delegación en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal y Ángeles Verdes, entre otras instituciones.

Temas Relacionados