GOBERNADOR ENTREGA PLANTA EN URUAPAN PARA SANEAR 80% DE AGUAS RESIDUALES

 

—.En compañía del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el mandatario Silvano Aureoles realizó un recorrido por la planta “San Antonio”, que tuvo una inversión de 178 mdp.—.Ramírez de la Parra comprometió la rehabilitación de la otra planta con la que cuenta Uruapan “Santa Bárbara”, bajo la meta de sanear al 100% las aguas del municipio—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Uruapan, Michoacán, a 1 de febrero de 2018.- Para atacar el gran problema de contaminación en la cuenca del Río Cupatitzio, este día el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la planta tratadora de aguas residuales “San Antonio”, misma que tendrá la capacidad de sanear el 80 por ciento de las aguas residuales de Uruapan.

Tras ocho años de espera, hoy se inauguraron formalmente los trabajos de operatividad de la planta en la que se destinaron 178 millones de pesos y que además de beneficiar a las familias uruapenses, permitirá sanear las aguas del Río Cupatitzio, que da abasto al riego de frutas y verduras de una amplia región del estado.

El titular del Ejecutivo Estatal compartió que si bien se ha logrado incrementar el saneamiento de las aguas a nivel estatal de un 38.6 por ciento a un 44 por ciento, el reto sigue siendo mayor, por lo que se reforzarán las acciones en este rubro.

Mostró su interés por impulsar y detonar mayormente los atractivos turísticos del municipio, entre los que destacó al Parque Nacional de Uruapan y el Centro Ecoturístico La Tzaráracua, además de reconocer la gran aportación agroalimentaria e industrial que hace esta región al estado y que permite que se mantenga el dinamismo económico.

En otros temas, dio a conocer que el volumen de exportación de aguacate va a superar las 100 mil toneladas con motivo del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más reconocidos de talla internacional, en donde gran parte del fruto exportado será de Uruapan y la región.

“Compartirles también que en 2017 desmantelamos 16 bandas de secuestradores y vamos por los que quedan. No escatimaremos esfuerzos para que Uruapan quede limpio del fenómeno delincuencial y sepan que habrá cero tolerancia al respecto”, aseveró el mandatario Aureoles Conejo.

De su lado, Ramírez de la Parra dijo que con esta acción se cumple uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con Michoacán y asumió un compromiso más al anunciar que será rehabilitada la planta de tratamiento “Santa Bárbara”, con el objetivo de sanear al 100 por ciento las aguas residuales del municipio.

“Más allá de ser una responsabilidad, las plantas de tratamiento son una oportunidad para buscar sanear el ambiente, es un tema de salud pública y de los más importantes que hay. También coadyuvan en aumentar la producción del agua y cumplir de mejor manera las necesidades de la población”, abundó el titular de la Conagua.

En su turno, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, abundó que con la puesta en marcha de esta planta, Uruapan se coloca en un lugar preponderante a nivel nacional, por encima de la media nacional y con uno de los mejores porcentajes de tratamiento de agua.

“Sin el apoyo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno jamás sería posible realizar estas acciones y por ello nos sentimos muy agradecidos, estamos haciendo lo que nunca habíamos hecho y vamos por más”, externó el edil.

Sadot García Ponce, presidente del Comité de Saneamiento y Rescate del Río Cupatitzio, expuso que con las diversas dependencias gubernamentales e iniciativa privada que lo conforman, se ha logrado identificar, valorar y diagnosticar, además de coordinar y realizar acciones para restituir en todas sus necesidades el equilibrio ecológico de la cuenca del Río Cupatitzio.

Añadió que el Comité ha encabezado constantemente reuniones de trabajo y se encuentra comprometido con la aplicación transparente de recursos tanto estatales como federales para el cuidado de la cuenca; “es momento de reconocer a los tres niveles de gobierno por su capacidad de coordinación y capacidad política de cumplir con una de nuestras principales demandas”.

En compañía de autoridades de los tres niveles de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal realizó un recorrido por la planta, en la que hicieron constancia de su funcionamiento; en el marco del evento también entregaron un camión hidroneumático de desazolve, que tiene la capacidad de 12 metros cúbicos, el cual se suma a otro más con que cuenta Uruapan para hacerle frente a las contingencias.

Finalmente, develaron la placa inaugural y la placa conmemorativa del Centenario de la Constitución en las inmediaciones de “San Antonio”.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez; el director local de la Comisión del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el diputado Federal, Ángel Alanís Pedraza; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz.

También acudieron el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Francisco José Muñiz Pereyra; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Idelfonso Mares Chapa; el fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Medina; presidentes y presidentas municipales, representantes de los medios de comunicación y público en general.

Temas Relacionados