ERNESTO NUÑEZ PROPONE REDUCIR SANCIONES A QUIENES ACTUEN EN DEFENSA PROPIA DURANTE UNA AGRESION

 

—.El líder parlamentario del Partido Verde considera importante amparar a los michoacanos con el derecho no limitativo de la legítima defensa—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Para reducir las sanciones imputadas a quienes en defensa propia actuaron por su cuenta al verse víctimas de alguna agresión grave, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Penal del Estado de Michoacán.

Ante la ola de violencia que aún se vive en la entidad, lo cual mantiene en alerta a los ciudadanos, Núñez Aguilar considera importante amparar a los michoacanos con el derecho de legítima defensa, sin embargo, acreditarlo penalmente resulta complicado ante los esquemas de procuración de justicia actuales.

“Sobretodo en los casos en que el sujeto no puede esperar; si no hay nadie que le salve, tendrá que actuar por su cuenta para salvar sus bienes que están en peligro de ser lesionados y actuando totalmente en forma legítima”, expuso ante tribuna el también integrante de la Comisión de Justicia.

Agregó esta propuesta de reforma pretende aplicar una pena mínima en los casos comprobados de defensa legítima, toda vez que el Código Penal actual sanciona con la cuarta parte de la medida de seguridad correspondiente al delito.

Por lo que, en función de la situación que guarda el derecho de actuar en defensa propia y de la justicia estatal, es que solicitó al resto de sus compañeros reflexionar y accionar en el tema, toda vez que legislar en favor de los ciudadanos debe ser la única prioridad de su encomienda.

Temas Relacionados