DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI APRUEBAN FORTALECER DERECHOS DE CONSUMIDORES

Raúl PUENTE-MORALES—.

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017.- Los diputados federales del PRI aprobaron por unanimidad una amplia reforma para fortalecer los derechos de consumidores.

El Diputado y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Silva Tejeda, señaló que “con la reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se buscan robustecer los derechos de los consumidores”, y comentó que ahora es enviada al Ejecutivo.

Detalló que dentro las reformas y adiciones se precisan que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) deberá emitir alertas sobre productos defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los consumidores; podrá retirarlos del mercado, además de endurecer las medidas de apremio aplicadas por la Procuraduría, permitiendo el arresto administrativo hasta por 36 horas.

Precisó que las multas impuestas por la PROFECO serán consideradas créditos fiscales y se harán cumplir a través del procedimiento administrativo de ejecución.

“En la publicidad de un producto o servicio, se prohibirán leyendas que indiquen que han sido avalados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando carezcan de documentación fehaciente que lo soporte”, enfatizó.

Dentro de los nuevos derechos de los consumidores, aprobados en el Congreso de la Unión, también se precisa que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias. Y deberán informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezcan.

Se dispone que los proveedores que ofrecen bienes, productos o servicios mediante medios electrónicos, deberán especificar mecanismos de confidencialidad así como procedimientos par

Temas Relacionados