BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES PODRÁN ALZAR LA VOZ DE MANERA ANÓNIMA: VÍCTOR SILVA

Raúl PUENTE-MORALES—.

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2017.- “A partir de hoy, los beneficiarios de programas sociales podrán alzar la voz y hacer valer sus derechos”; expresó el Diputado Federal, Víctor Silva Tejeda, respecto al Dictamen por el cual las denuncias populares podrán ser anónimas.

Al presentar el Proyecto de Decreto por el cual se adiciona el Artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social, afirmó que con el mismo se abre la posibilidad del anonimato siempre que se cumpla con denunciar los actos y omisiones, identificar a la presunta autoridad infractora y que pueda presentar pruebas del hecho.

Anteriormente para interponer una denuncia popular, se le solicitaba al demandante datos personales como: nombre completo, dirección, y demás información que permitieran la identificación del denunciante, dejándolo potencialmente expuesto a represalias y en el peor de los casos a ser dado de baja y retirarle el beneficio del programa, toda vez que la información es de conocimiento del denunciado.

Silva Tejeda precisó que 5.4 millones de mexicanas y mexicanos viven en condición de pobreza extrema de alimentación, los cuales reciben apoyo de al

menos, uno de los 90 programas sociales que instrumentan 19 dependencias y organismos federales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Dictamen realizado en la Comisión de Desarrollo Social, la cual preside el Diputado Víctor Silva, también contribuye en el ámbito Federal, a fortalecer las denuncias que pudiesen surgir en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“Al votar a favor de este dictamen les estamos dando a las mexicanas y mexicanos una herramienta que resta vulnerabilidad al denunciante, facilita el acceso a la justicia y posibilita la investigación y sanción por actos indebidos”,

Temas Relacionados