MICHOACAN PRESENTE EN LOS ANGELES, VALIOSA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR LA RIQUEZA DEL ESTADO: SILVANO AUREOLES

 

—-.En el Museo Forest Lawn, el Gobernador detalla a medios de comunicación en qué consiste la exposición cultural y artesanal de la entidad, en el marco de las festividades de Noche de Muertos—-.

—.Raúl PUENTE-MORALES—.

Glendale, California, a 27 de octubre de 2017.- La Noche de Muertos es una ceremonia ancestral única que hemos decidido traer y compartir con la comunidad migrante y población en general de California a través del programa “Michoacán en Los Ángeles 2017” para poder mostrar la riqueza de nuestro querido estado, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en encuentro con medios de comunicación internacionales.

Previo a la apertura oficial de las actividades con las que Michoacán participa en el Mes de la Presencia de México en Los Ángeles, el titular del Ejecutivo del Estado compartió que esta valiosa oportunidad de mostrar todo el bagaje cultural y de tradiciones que caracteriza a nuestra entidad es también propicia para recordar la importancia que tiene la comunidad migrante michoacana en esta capital californiana, que suma casi 2.5 millones de mujeres y hombres que aportan a la económica y el desarrollo social de esta región estadounidense.

Recalcó que resulta satisfactorio y motivante acudir al emblemático Museo Forest Lawn, sede del evento “para mostrar lo que somos, qué hacemos; que somos gente noble, trabajadora que sólo quiere salir adelante y difiere de la concepción que tiene el Presidente Trump, porque en los hechos hemos demostrado que somos trabajadores y gente comprometida, de bien”.

Por ello, el Gobernador michoacano hizo un llamado a través de los medios de comunicación a “que nuestra bandera sea que nuestras coincidencias nos unan y no que los muros nos dividan”.

Respecto de esta muestra, en la que participan 16 municipios michoacanos -incluidos los ocho Pueblos Mágicos-, explicó que se centra en la Noche de Muertos, festividad única en el mundo reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y cuyo origen son las tradiciones ancestrales purépechas.

En compañía de la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, el Gobernador agradeció al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, por la invitación para que nuestro estado formara parte de esta muestra.

En su participación, el cónsul reconoció la disponibilidad del mandatario estatal para hacer posible estas actividades, con lo cual Michoacán se convierte en la décimo primera entidad mexicana en participar en este Mes de la Presencia de México en Los Ángeles.

“Qué sería de México sin Michoacán; qué sería del turismo internacional sin un destino como Michoacán”, expresó el diplomático, al manifestar que nuestra entidad cuenta con muchos atractivos no sólo en sus sitios, sino en sus tradiciones, cultura y en su gente.

Abundó que actualmente son ocho los vuelos que conectan a California con Michoacán, lo que se traduce en una disponibilidad de 105 mil asientos por año, de los cuales tan sólo 58 mil son de las conexiones de Morelia con Los Ángeles.

También reconoció la sensibilidad y cercanía que ha mantenido el mandatario michoacano con las y los migrantes, por estar al pendiente de esta comunidad en Los Ángeles, que es ya la de mayor número de michoacanas y michoacanos en Estados Unidos.

Al término de esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal realizó un recorrido en la explanada del Museo Forest Lawn, donde fueron montados 21 altares de familias originarias de Jiquilpan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Cuitzeo, Coahuayana, Maravatío, Peribán, Vista Hermosa, Nuevo Urecho, de Federaciones de clubes michoacanos migrantes, entre otros, así como un altar monumental.

En este encuentro con medios acompañaron al Gobernador los presidentes municipales de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, y de Angangueo, Leonel Martínez Raya, así como la directora del Museo Forest Lawn, Ana Pescador.

Temas Relacionados