ERRADICAR DESIGUALDAD, UN RETO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD ARMONICA: MEDARDO SERNA

 

—-.En el marco del Centenario de la UMSNH, se inaugura la Quinta Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas, ERIP 2017—-.

Raúl PUENTE-MORALES—.

La desigualdad es un fenómeno social que atenta contra la dignidad humana en cualquiera de las formas que se presenta y sigue siendo tanto para las universidades como para los centros de investigación y organizaciones sociales contribuir a erradicarla en aras de consolidar una sociedad armónica, manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante el acto inaugural de la Quinta Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas, ERIP 2017, el rector de la Casa de Hidalgo agradeció al comité organizador, encabezado por la presidenta de ERIP, Carmen Martínez Novo, así como la coordinadora Lorena Ojeda Dávila, el haber elegido a la cuna de grandes visionarios y luchadores sociales para realizar este evento, en el marco de su Centenario como la primera universidad autónoma de América Latina.

Externó que las instituciones de educación superior deben insistir en hacer visible una realidad que lastima y afecta, que evita la integración y segrega, como una deuda importante con los pueblos originarios que desde antes de la conquista de América eran los poseedores de la tierra.

De entonces a la fecha de manera lastimosa la sociedad ha insistido en distintas formas de discriminación, segregación y exclusión que perjudican al mismo conjunto de mexicanos, lo cual es triste y doloroso, porque ha llevado a los descendientes de aquella civilización conquistada a establecerse como un pueblo aparte, reconoció.

No podemos permanecer inmóviles ante esta realidad sobre todo en la Universidad Michoacana, institución con una historia humanista, tradición y raíces muy firmes en ese sentido, lo cual a los nicolaitas nos llena de orgullo, enfatizó Serna González.

La lucha en contra de la discriminación es permanente -insistió- es un proceso que nos llama a estar organizados, a seguir reaccionando y actuando.

Es cierto que en los últimos 50 años la civilización ha avanzado mucho en esta materia, a través de la expedición de leyes y normas establecidas en la Constitución: derechos humanos, individuales y sociales –enumeró- sin embargo, en la vida diaria la realidad es otra, todavía la sociedad tiene la inmensa tarea de seguir educando a todos sus miembros para que no prevalezcan comportamientos discriminatorios.

El rector nicolaita subrayó la necesidad de avanzar desde las universidades con una educación que forme conciencias de igualdad, respeto a las diferencias y reconocimiento de los derechos humanos.

A partir de la Constitución de 1917, se definió un cambio de época y un pacto social que pone de relieve a la educación como el instrumento generador de las grandes transformaciones sociales, una de ellas, la disminución de las desigualdades y la erradicación de la discriminación, afirmó.

El rector de la Casa de Estudios celebró que este Quinto Encuentro ERIP 2017 se lleve a cabo en Morelia, cuna del pensamiento libre, el respeto a las libertades y enviar desde la Casa de Hidalgo un mensaje a todo el mundo de respeto a la ley en los hechos, a los derechos de terceros a través de un diálogo constructivo que busque coincidencias.

La directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco explicó que el encuentro se realizará a partir de éste miércoles y hasta el viernes 6 de octubre en el Centro Cultural Universitario, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Biblioteca Central y el Palacio Clavijero, con un programa que incluirá paneles, ponencias y carteles sobre temas como derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, territorialidad y autonomía, educación bilingüe e intercultural, salud y medicina tradicional, derecho consuetudinario, política y movimientos sociales, racismo y discriminación, conflictos sobre recursos naturales, literatura, estudios artísticos y culturales, ciudadanía, multiculturalismo e identidades étnicas y nacionales, entre otros.

Al evento inaugural asistieron también el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en el Estado, Luis Nahum Pedraza Arriaga; el director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo del ayuntamiento de Morelia, Germán Rodrigo Martínez Ramos; y la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Temas Relacionados