EL SISTEMA PENITENCIARIO DEBERA GARANTIZAR REINSERCION SOCIAL: ADRIANA HERNANDEZ

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia; Michoacán, 4 de octubre de 2017.- Con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, el Congreso local aprobó reformas al artículo 94 de la Constitución Política del Estado.

La reforma impulsada por la diputada Adriana Hernández y dictaminada por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Protección Civil; Rosa María de la Torre, Miguel Ángel Villegas, Manuel López, Mary Carmen Bernal, Jeovana Alcántar, Wilfrido Lázaro, Juan Figueroa y Roberto Carlos López, establece que el sistema penitenciario deberá organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos.

De esta manera, los medios para la reinserción social del sentenciado contarán con un sustento constitucional basado en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, observando los beneficios previstos por la ley, con el fin de procurar que no vuelvan a delinquir.

El dictamen señala que la adición a la Constitución del Estado, resulta necesaria en atención a una observación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicando que Michoacán tiene un avance del 90.9%, en virtud de que no menciona expresamente en su Constitución el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Concluyendo que resulta necesaria la adición en el artículo 94 de la Constitución del Política del Estado de Michoacán, para establecer los principios generales sobre los que se organizará el sistema penitenciario en la Entidad, para que esté acorde con los principios Constitucionales.

En ese sentido, se armoniza la normativa estatal con las disposiciones generales en la materia, a fin de hacer efectivos, los compromisos que el Estado Mexicano ha suscrito a nivel internacional para hacer accesibles y realizables los derechos humanos de las personas.

Temas Relacionados