DERECHO A LA INFORMACION Y LIBERTAD DE EXPRESION PIEDRAS ANGULARES DE TODA SOCIEDAD DEMOCRATICA: WILY LAZARO

 

—-.En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el diputado del PRI, un llamado respetuoso para revisar la Ley de Periodistas y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia; Michoacán, 28 de septiembre de 2017.- El derecho a la información es parte integral del derecho a la libertad de expresión y ambas son piedras angulares para construir sociedades del conocimiento integradoras y democráticas, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, al hacer un llamado respetuoso a los integrantes de la 73 Legislatura, para dictaminar el Proyecto de Decreto de la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán, presentada por el pasado 18 de mayo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el diputado local enumeró los esfuerzos realizados por la UNESCO para poner de relieve la pertinencia y la importancia del derecho a la información por medio de la Declaración de Brisbane sobre “Libertad de información: el derecho a saber” (2010); la Declaración de Maputo sobre la libertad de expresión.

Esfuerzos que dijo estarán incompletos, mientras desde las legislaciones locales no se trabaje en garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, como es la de expresión tutelada por la Constitución y leyes en el país.

El diputado reiteró que está listo para perfeccionar y dictaminar el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley presentada por el ante el Pleno, y que busca sumarse a la legislación que tutela la libertad de expresión, y establecer mecanismos para que el Estado garantice condiciones para el ejercicio periodístico, además de que a la par se protege el derecho de los ciudadanos a la información.

Refrendó la apertura y disposición para que este proyecto sea analizado por el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, hizo un llamado a estos grupos a sumarse a su estudio, aportar propuestas y conocer este proyecto de ley mediante el trabajo de comisiones unidas.

Michoacán, dijo Lázaro Medina tiene la oportunidad histórica de revalidar su compromiso con el derecho a la información de los ciudadanos, y validar en nuestra entidad los acuerdos signados por México a nivel internacional a favor de estos derechos humanos.

Temas Relacionados