GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTA MAS DE 500 OBRAS EJECUTADAS EN MORELIA

 

—-.En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, invitó a la ciudadanía a visitar el portal transparencia.morelia.gob.mx, para conocer el estado que guarda la obra pública.—”No hay antecedente similar a nivel nacional de esta forma de transparentar las obras”—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2017—-.En Sesión Ordinaria de Cabildo y luego de ser presentado un Punto de Acuerdo orientado a hacer públicos los Expedientes de Contrato de Obra Pública celebrado entre el Ayuntamiento de Morelia y las constructoras, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que el actual Ayuntamiento Independiente se encuentra a la vanguardia en el país en cuanto a transparencia de obras se refiere.

Afirmó, que “no hay antecedente similar a nivel nacional” de un Gobierno Estatal o Municipal, que cuente con un portal web de fácil acceso en el que se desglose de manera pormenorizada el avance, ubicación, inversión e información de los proyectos de infraestructura ejecutados por la actual Administración.

Por ello, el Alcalde, invitó a los Regidores y a los ciudadanos en general, a visitar las páginas Web oficiales del Ayuntamiento: transparencia.morelia.gob.mx y pai.morelia.gob.mx, para conocer a detalle las más de 500 obras realizadas por el Gobierno Municipal.

“En ningún municipio del país se publica esta información y esperaríamos también que los partidos políticos transparentarán un poquito de los recursos que se están llevando, son cerca de 6 mil 800 millones de pesos este año y no hay la mitad de la información que nosotros tenemos publicada en el Ayuntamiento de Morelia en obra pública. Hay que abonar a la transparencia todos y en nuestro municipio estamos poniendo el ejemplo”, destacó.

Cabe mencionar que el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia para que difunda como Información Pública de Oficio en el Portal Web de Transparencia del Municipio, la versión pública de los Expedientes de Contrato de Obra Pública celebrado entre el H. Ayuntamiento de Morelia y Constructoras en la presente Administración, fue aprobado por decisión unánime.

Asimismo, se avaló por unanimidad un Acuerdo por el cual que se adiciona el inciso D), a la Fracción II, del artículo 49, del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia; se reforma la Fracción XIX y se adiciona la Fracción XX al artículo 28, se reforman la Fracción I, y el inciso H), y se adiciona el inciso I), al artículo 29, del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán; y, se adicionan el inciso D), a la Fracción II, del artículo 4° y la fracción X, al artículo 12, y se reforma la Fracción I, del artículo 9° del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.

Derivado de lo anterior y en aras de dar cumplimiento a la legislación federal y estatal en la materia, dicho órgano de fiscalización contará con dos nuevas áreas: el Departamento de Evaluación del Desempeño así como la Dirección de Auditoría y Evaluación Municipal, mismos que contribuirán a la mejora del desempeño de los programas establecidos para cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal de Morelia.

De igual manera, se informó la cuerpo colegiado del documento turnado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, sobre la Respuesta al Acuerdo presentado en Sesión Ordinaria sobre el caso de 187 trabajadores, mismo que para dar certeza se certificó y dio fe de su existencia ante Notario Público, levantándose a efecto el Acta Fuero Protocolo número 23,378 de fecha 15 de agosto de 2017.

Temas Relacionados