SEIS POLICIAS Y UN ESTUDIANTE LESIONADO SALDO DEL ENFRENTAMIENTO EN TIRIPETIO

—.Aunque citaron para conferencia de prensa a las ocho de la noche, casi eran las nueve y no se presentaban los altos mandos—.

—.Raúl PUENTE-MORALES—.

El Gobierno del Estado emitió un mensaje tras los hechos violentos registrados en Tiripetío este miércoles, mismos que dejaron el saldo de un joven gravemente herido y seis elementos lesionados.

El secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, dijo en el mensaje ofrecido esta noche que de los seis policías lesionados, tres fueron atendidos en el lugar, mientras que tres de ellos requirieron ser trasladados a un hospital.

Dijo que ya se investiga el caso del joven normalista que presenta una lesión. Asimismo informó que en el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

De igual forma expuso que Gobierno del Estado “lamenta que estudiantes prioricen las medidas de presión con hechos delictivos, como el bloqueo de vías, robo de vehículos y la quema de unidades”.

El comunicado de la SSP es el siguiente:

A las 12:15 horas se recibió reporte de que un grupo de normalistas se encontraba bloqueando las vías del tren que pasan por la citada comunidad, como medida de presión para exigir atención a sus demandas de tipo económico.

El bloqueo provocó que quedaran varados cuatro locomotoras con mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas, una con cargamento de sustancias peligrosas, además de tener dos vehículos retenidos de empresas particulares.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Michoacán, dotados de equipo antimotín, atendiendo siempre los protocolos de actuación para este tipo de intervenciones, quienes tras un diálogo con normalistas procedieron a liberar las vías y con ello se restableció la circulación de los furgones que se encontraban varados, aproximadamente a las 14:40 horas.

Tras un acuerdo con los líderes normalistas, entre ellos uno identificado como “Esteban”, el personal policial procedió a retirarse, pero minutos después se recibió el reporte de que los estudiantes comenzaron a incendiar una camioneta de Telmex sobre las vías del tren, por lo que los elementos retornaron para evitar que continuara la quema de más unidades y garantizar la libre circulación de las vías.

En ese momento, alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo.
La agresión fue repelida con el equipo antimotín que portaban los uniformados, quienes ante la superioridad numérica de los normalistas, la Policía Michoacán, siempre atendiendo el principio de proporcionalidad, comenzaron un repliegue estratégico mientras los normalistas le prendían fuego a otras dos unidades, una perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad y un autobús de la línea Purépechas.

En la agresión resultaron lesionados seis elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tres de ellos requirieron internamiento en el hospital, en tanto que los otros tres fueron atendidos por personal paramédico.
También fue canalizado para atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.

En el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente mientras se determina su situación legal.

 

Temas Relacionados