CON EL DIALOGO, GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE LA CONSERVACION DE LA IMAGEN URBANA DE MORELIA

 

—.Con la participación interinstitucional de las autoridades municipales, se hizo cumplir el Bando Municipal del Centro Histórico aprobado desde el 6 de junio del 2001.—La mercancía de comerciantes irregulares es resguardada en la Dirección de Mercados de Morelia, en donde se debe pagar una multa por infringir la normatividad vigente.–El Reglamento para Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la vía pública en su artículo 34 Fracción XVII establece la prohibición del ambulantaje en las calles del Centro Histórico–.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Mich., a 15 de junio de 2017—.La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, con la colaboración de la Policía de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, montó un operativo en las inmediaciones de mercados y plazas públicas del Primer Cuadro para dar a conocer a la ciudadanía el Bando Municipal del Centro Histórico.

Esta normatividad establece que “se declara como Centro histórico de Morelia, Michoacán de Ocampo, zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública” y fue publicado el 6 de junio del 2011 en el Periódico Oficial del Estado.

Encabezando estas acciones, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Director de Mercados, Rodolfo Bucio Ruíz, así como integrantes de otras dependencias municipales hicieron del conocimiento la prohibición del comercio informal en el Primer Cuadro de la ciudad a los oferentes irregulares, asimismo se les invitó a retirarse y una vez que se agota el diálogo se procede a resguardar la mercancía.

Es importante mencionar que los artículos resguardados por la Secretaría de Servicios Públicos pueden ser recuperados en la Dirección de Mercados al pagar la multa respectiva que establece el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública del Municipio de Morelia en sus artículos 128, 129, en relación con el 143 que hace referencia a las sanciones: Las violaciones al presente reglamento ameritan amonestación, multa o retiro de mercancías.

Gil Vázquez aseguró que estas actividades ayudan a conservar la belleza urbana y arquitectónica de la ciudad de Morelia al ser declarado el Centro Histórico en 1990 como una Zona de Monumentos Históricos y está incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como bien cultural por sus características que tienen valor cultural y turístico.

Recordó que a los comerciantes irregulares se les dan opciones de realizar sus labores en tianguis y mercados, al ofrecerles espacios y seguir permitiéndoles su actividad en lugares destinados para ello.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, aseguró que en estos operativos participa la Policía de Morelia como parte del protocolo de actuación dado que una vez que es impedida la labor de resguardar los artículos ofertados en la vía pública por parte de los inspectores de la Dirección de Mercados, las fuerzas de seguridad intervienen para mantener la paz y tranquilidad y hacer valer la normatividad vigente.

Además trajo a cuenta que el personal de dicha Dirección ha sido agredido por realizar su trabajo al no permitir el ambulantaje en el Centro Histórico. Cabe mencionar que estos operativos serán constantes y se mantendrán para hacer respetar y cumplir el Bando Municipal relativo al Primer Cuadro.

De esta manera, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales invitó a la población a reportar a la autoridad municipal cualquier actividad comercial en las calles que delimitan el Centro Histórico y así cumplir con la normatividad vigente.

La Dirección de Mercados de Morelia recibe estas denuncias ciudadanas en el número habilitado para tal función, el cual es: 3 08 60 08.

Temas Relacionados