CIFRAS HISTORICAS EN MORELIA POR TURISMO EN SEMANA SANTA

Raúl PUENTE-MORALES—.

—-.A más de 150 mil asciende la afluencia de turistas y visitantes en dicho periodo, con una derrama económica solo en este rubro de 90 millones de pesos.—.La capital de Michoacán pasó de la sexta a la  cuarta posición de visitantes dentro de las once Ciudades Patrimonio del país.—.COVECHI reporta aumento del 15 por ciento en derrama económica en comparación con 2016—.

Morelia, Mich., a 19 de abril de 2017—.Con más de 150 mil turistas y visitantes y alrededor de 90 millones de pesos en derrama económica sólo en este rubro, Morelia alcanzó cifras históricas durante la denominada Semana Mayor de este periodo vacacional, logrando pasar de la sexta a la cuarta posición de las Ciudades Patrimonio Cultural con mayor afluencia, subrayó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arriera.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañada de Javier Gámez Vega, Administrador del Aeropuerto de Morelia; Arturo Sandoval Canals, Presidente de la CANIRAC Michoacán; Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI); Humberto Trujillo Neri, Jefe de Tenencia de Capula; así como Cinthia Martínez Becerril, Chef y Organizadora de Eventos, la funcionaria informó que tan sólo el número de personas que pernoctaron en la ciudad durante esta semana, ascendió a 60 mil.

Señaló la funcionaria municipal, “La sumatoria de los turistas que se hospedaron en hoteles agremiados a la Asociación de Morelia y los que no lo están, es de 11 mil 907 personas que se alojaron por día en nuestro municipio; por lo que la cifra de ocupación hotelera durante los Días Santos llegó al 81 por ciento, y al 65 por ciento, los días lunes y martes”.

Agregó,  se observó un comportamiento distinto del turista, que se refleja en el incremento de su estadía en la ciudad, ya que mientras anteriormente solo se quedaban tres noches, en este periodo vacacional hay reportes de hasta 5 noches de hospedaje. Por lo que hace  a la derrama económica, señaló,  30 millones de pesos corresponden al sector hotelero y los 60 millones de pesos restantes a los servicios conexos de turismo, como alimentación, peajes, desplazamientos, vía terrestre o área, guías, artesanías, entre otros.

Asimismo, la encargada de la política turística en el municipio, destacó que se registró un aumento en cuanto al turismo internacional de entre el 2 y 4 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar del 5 y 6 por ciento, a un 9 o 10 por ciento en esta Semana Mayor.

En su oportunidad, Javier Gámez, Administrador del Aeropuerto de Morelia, enfatizó que en Morelia se ha presentado un incremento de los pasajeros en lo que va del año en comparación con el mismo periodo pero de 2016; indicó que sólo de enero a marzo del 2017 el aumento asciende a 9.3 por ciento, lo que representa 12 mil 500 pasajeros más que el año pasado; en tanto, que durante la Semana Mayor, el aumento es del 5 por ciento. Explicó que el 51.4 por ciento corresponde a vuelos nacionales y 48.6 a internacionales.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la CANIRAC Michoacán, reconoció también la cifra histórica de derrama económica en este segmento, pues informó que solo durante la semana Mayor, los 57.8 millones de pesos de recaudación de los restaurantes de la ciudad, superando las expectativas al respecto, ya que comparó que en el 2016, durante todo el periodo vacacional de Semana Santa, la sumatoria fue de 59.6 millones de pesos.

“En 7 días alcanzamos prácticamente lo mismo que lo que logramos en dos semanas del año pasado, por lo que reconocemos el trabajo y la coordinación entre el Ayuntamiento de Morelia y las cámaras empresariales, el cual arrojó resultados muy satisfactorios”, explicó Arturo Sandoval.

Por su parte, Alfonso Guadarrama, Presidente de COVECHI, detalló que tuvieron un crecimiento “muy importante” con respecto al año anterior del 15 por ciento, ya que las ventas del periodo vacacional del 8 al 16 de abril de 2017 fueron de 195 millones de pesos, de los cuales 110 millones de pesos corresponden al rubro turístico.

“Esto refleja que estamos viviendo una situación de paz, de tranquilidad y que sobre todo hay actividades suficientes que motivan a los habitantes de nuestra ciudad y de los municipios y estados cercanos a estar en el Centro Histórico y la ciudad”, añadió.

Durante su intervención, el Jefe de Tenencia de Capula, agradeció el apoyo de las autoridades municipales por la promoción turística de la localidad, misma que permitió superar “por mucho” la visita que se tenía en años anteriores, ello al destacar la afluencia de visitantes y ventas durante el transcurso de esta primera semana vacacional.

Finalmente, Cinthia Martínez, Chef y Organizadora de Eventos, hizo hincapié en la capacitación y promoción que el Ayuntamiento de Morelia impulsó a favor de las cámaras empresariales. En especial, resaltó, que lo que se refiere a la oferta de alimento en el municipio, esta resultó muy favorecida por la articulación de esfuerzos con el Gobierno Municipal, posicionando a la ciudad como un destino gastronómico preponderante a nivel nacional.

Temas Relacionados