CIUDADES DE DURANGO, MEXICO, COLIMA, PARRAL, JUAREZ Y GUADALAJARA Y MORELIA FIRMAN AGENDA DE DESARROLLO CONJUNTO

Raúl PUENTE-MORALES—.

—.Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Colima, Durango, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, se suman a un Convenio de Colaboración.—Alcaldes reconocen convocatoria del Presidente Municipal, Alfonso Martínez—.

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2017—Con un llamado a respetar al municipio como la entidad fundamental del desarrollo y la libertad, y en donde los ciudadanos tengan un papel determinante en la toma de decisiones, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Colima, Durango, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, el cual abre la posibilidad de intercambios económicos, sociales y culturales tendientes a fortalecer la gobernanza y establecer una red de cooperación que incida positivamente en la ciudadanía.

Teniendo como escenario el Palacio Municipal y con la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles, quien fungió como Testigo de Honor, las ciudades que signaron el convenio a través de sus titulares Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como como el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez; Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, Héctor Insúa García; Durango, José Ramón Enríquez Herrera, dejaron patente la voluntad de trabajar unidos en una agenda en común que se traduzca en inversión y desarrollo.

Durante su participación, Martínez Alcázar dio la bienvenida a los presentes e informó que por motivos climatológicos, no fue posible contar con la presencia de los Presidentes Municipales de Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, no obstante ambas ciudades están consideradas en este trascendental acuerdo.

Señaló que “en un mundo en el que las ciudades son cada vez más importantes, en que los motores de la economía, la cultura y la defensa de los derechos humanos están en las ciudades, en un mundo en el que los sistemas de ciudades y los vínculos reales que las unen son más importantes que las fronteras políticas artificiales que se dibujaron hace siglos, Morelia firma hoy una alianza con otras 6 ciudades, que integradas representan a más de trece millones de mexicanos y que tiene por objeto establecer una alianza que fortalezca nuestras administraciones y desarrolle relaciones de intercambio y asistencia mutua”.

Alfonso Martínez, destacó que con la formación de alianzas estratégicas como esta, Morelia se fortalece y amplía las posibilidades de atraer turismo e inversión y de intercambiar experiencias exitosas de gobierno, al brindar oportunidades a los morelianos para que accedan a intercambios y relaciones que se concreten en oportunidades de negocios y de ampliación de mercados laborales, educativos y culturales.

Asimismo, el Alcalde de Morelia hizo un llamado a respetar al municipio y a la ciudad como la entidad fundamental del desarrollo y de la libertad, en donde los legisladores y los partidos que los controlan, otorguen reglas claras en materia de seguridad y presupuesto respetando la importancia del gobierno local.

Resaltó que “cuando en México no había alternancia, en Morelia la hubo, cuando en México no había pluralidad, para nosotros era cotidiana y cuando la sociedad civil apenas despertaba, en Morelia se tomó fuerza y vigor. Por eso fue posible que, en un sistema dominado por los partidos políticos, un candidato independiente recibiera la confianza de los ciudadanos y la mayoría en las urnas” y resaltó, “los ciudadanos sin partido, nos asociamos, participamos en campañas, ganamos elecciones y gobernamos”.

Al tomar la palabra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó esa reunión como una “alianza exitosa” con una convocatoria ciudadana, en la que se compartirán políticas públicas cuyo beneficio directo será la gente.

Agradeció la invitación del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a esta firma de Convenio de Colaboración y adelantó que fueron ya establecidos acuerdos concretos entre la Ciudad de México y Morelia en materia de seguridad, infancia y medio ambiente, detalles que se darán a conocer a la brevedad.

Señaló que este encuentro representa la suma de la ciudadanía y no de partidos políticos, más allá de cualquier sintonía y diferencia política.

Asimismo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que todo gobierno debe dar a la ciudadanía buenos resultados sin importar de dónde emanen los candidatos que lograron un puesto público.

“Hoy la agenda no tiene que ver con ideologías con izquierdas y derechas que a la gente le dan exactamente lo mismo, hoy la agenda tiene que ver con buenos gobiernos, con gobiernos que no se roben el empleo de la gente, con gobiernos que cumplan sus promesas, con gobiernos que estén a la altura de los desafíos que presenta la nación”, resaltó al concluir su intervención al destacar que como representantes populares se debe estar por encima de colores y los partidos políticos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Durango, José Ramón Enríquez, refirió que la situación actual que enfrenta el país, requiere de la consolidación un proyecto de gran visión, con emoción social, rostro humano y que vaya “más allá de colores”; al tiempo que, agregó resulta elemental construir alianzas estratégicas entre municipios para replicar las buenas prácticas de gobierno.

“Resulta indispensable construir un nuevo modelo de participación social, donde los ciudadanos se deben convertir en el baluarte y actor principal; que sea un proyecto influyente y plural en el que encanecemos todos los ciudadanos y que puede ser de un nuevo rumbo en el país”, detalló.

En este sentido, el Alcalde de Colima, Héctor Insúa, celebró esta convocatoria en la que están Presidentes Municipales tanto independientes como de origen partidario diverso; puntualizó que la idea es que todos se sumen a una agenda de buen gobierno, en donde las buenas prácticas también se vayan extendiendo como la nueva forma de gobernar en el país.

“Llegó el momento de poner fin a los excesos, a los abusos de la autoridad y a la corrupción, por ello, nos sumamos a hacer nuestra la tarea de impulsar una transformación definitiva en nuestras ciudades, para hacer de estos espacios más prósperos, más justos y más equitativos”, indicó.

Por último, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo consideró que el descontento ciudadano con la clase política existe hacia los diferentes partidos políticos, por lo cual se debió centrar la forma de elegir a sus representantes populares por la vía independiente y así garantizar que las necesidades de la población sean mayormente atendidas.

“Yo creo que en esta etapa, el llamado de la sociedad mexicana es voltear a estos esquemas porque a mi juicio tenemos un régimen presidencialista agotado, con claros signos de disfuncionalidad y dificultades para encauzar los cambios de fondo que requiere el país y es ahí otra gran oportunidad de confluencia”, destacó.

Al término del acto protocolario, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los Alcaldes, Alfonso Martínez, Enrique Alfaro, Héctor Insúa, José Ramón Enríquez, y el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de Testigo de Honor, firmaron el Convenio de Colaboración con el cual los municipios involucrados se comprometen a aprovechar sus recursos económicos y sociales, para fortalecer lazos de cooperación y compartir experiencias en materia de políticas públicas que se traduzcan en obras y programas concretos de beneficio en común.

En el caso de Ciudad de México y Guadalajara, se trata de las dos principales ciudades del país cuya colindancia a poco más de dos horas de distancia con Morelia, las convierten en un punto de referencia para tejer redes de colaboración en diversos rubros, que generarán oportunidades de crecimiento a la capital de Michoacán.

Temas Relacionados