HECTOR GOMEZ TRUJILLO PRESENTA INICIATIVA PARA REDUCIR DINEROS A PARTIDOS POLITICOS

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia; Michoacán, 28 de febrero de 2017.- El diputado local, Héctor Gómez Trujillo, presentó la propuesta de acuerdo, mediante la cual se busca que el Congreso del Estado de Michoacán solicite al Congreso de la Unión la modificación de los sus artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocara el acuerdo de reducción del cinco por ciento a las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos para el ejercicio 2017.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que mediante esta iniciativa, se busca que la asignación de los recursos para partidos políticos sea mediante la votación total emitida, de la última elección y no a través del padrón nominal con corte al mes de julio.

“No es competencia del Congreso local, por ello debemos acudir a la Congreso de la Unión, ya que el tema de fondo es que tenemos que reformar la Constitución Federal y la Ley para que el financiamiento a los partidos se reduzca mediante términos legales”.

Y es que de acuerdo con el panista, pese a que la administración pública federal ha reportado recortes presupuestales en diversos lapsos de tiempo, como es el caso del 2016 y 2017 en donde se anunciaron recortes por el orden de los 163 mil millones de pesos y 175 mil millones respectivamente; los partidos políticos no han tenido una reducción en su financiamiento.

Explicó que esta propuesta, establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades en los partidos se fijará anualmente, multiplicando la votación total emitida de la elección inmediata anterior de diputados federales o locales, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de que el 30 por ciento de la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

“Debemos realizar acciones concretas, claras y congruentes; la gente está cansada de la clase política, los excesos, por eso presenté la iniciativa de reducción a diputados plurinominales”.

No obstante, enfatizó que la democracia en México, no requiere la desaparición de los partidos, sino el fortalecimiento de las instituciones políticas más fuertes y representativas de mayorías, mismas que sentenció, deberán estar mejor preparadas para la rendición de cuentas.

Es de destacar que de ser aprobado, este decreto entrará en vigor para efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018.

Temas Relacionados