GOBERNADOR DE MICHOACAN PIDE A AGRONOMOS CONSTRUIR PROPUESTA ANTE EL REPLANTAMIENTO DELTLCAN

 

—.El Gobernador de Michoacán encabezó la celebración estatal del Día del Agrónomo, donde conminó a sus colegas a la unidad—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, convocó a las y los agrónomos del estado y del país, a unirse y construir una propuesta de nuevas alternativas que permitan potenciar la actividad agrícola de la nación, ante el escenario que podría representar el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante las adversidades que pudieran derivarse de las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y en el marco del Día del Agrónomo, el mandatario estatal aseguró que la participación de este gremio es fundamental para que el campo mexicano no pierda su fuerza y productividad.

“Requerimos unidad que nos va dar fortaleza para plantear transformaciones en un sector que se va ver obligado a tomar alternativas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio; los agrónomos jugamos un papel fundamental en el desarrollo del país”, sostuvo.

Señaló que si bien el campo ha permitido que Michoacán seis años consecutivos sea líder nacional en valor de producción, y que este sector aporte más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, aún hay enormes diferencias entre productores, por lo que enfatizó en la necesidad de impulsar “al otro sector que está descapitalizado”, para lo cual los agrónomos con su experiencia, juegan un papel destacado.

Por otra parte, Aureoles Conejo recalcó su compromiso con las y los agrónomos de apoyarlos para hacer posible la construcción de la Casa del Agrónomo; al tiempo que compartió su preocupación y decisión de apoyar a los migrantes en retorno con proyectos productivos y con la orientación adecuada para que éstos prosperen.

El Gobernador Silvano Aureoles propuso a sus colegas el armar un mecanismo de colaboración para instalar una unidad de la Universidad Autónoma Chapingo en el Valle de Apatzingán, así como consolidar inversiones para la agroindustria en esa importante región de la entidad.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, también convocó a los agronómos de Michoacán a hacer una sinergía y coadyuvar en el desarrollo del campo a través de una reingeniería que permita atacar los problemas de fondo en el sector.

Refirió que como parte de esa reingeniería, la Sedrua trabaja para ofrecer a los productores una gama que de 45 programas, se reduzca a cerca de 26, para hacerlos más eficientes.

David Alvizo Covarrubias, presidente de la Federación agronómica de Michoacán, y Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, a nombre de los festejados agradecieron al Gobernador ser tomados en cuenta y dijeron sentirse bien representados como gremio en la figura de Silvano Aureoles.

Señalaron que desean incorporarse a la creación de políticas públicas para el desarrollo rural sustentable, que fomenten la competitividad y productividad, y se pronunciaron por tener participación en las políticas de tratados de comercio internacionales, así como una mayor presencia en la capacitación y acompañamiento a los productores en todos niveles.

Durante esta ceremonia conmemorativa, el mandatario Silvano Aureoles entregó reconocimientos por trayectoria a varios de sus colegas.

Estuvieron presentes en esta ceremonia conmemorativa, el diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Jaime Rodríguez López, delegado federal de Sagarpa; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Conagua; Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc y representante del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos; la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Así como José Sergio Barrales Domínguez, director de la Universidad Autónoma Chapingo; Antonio Gil Arroyo, profesionista galardonado; Jesús Luna Morales, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán; Alberto Llerena Villalpando, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo; Leobardo Gaytán Guzmán, delegado del INEGI en Michoacán; además de ex secretarios de Desarrollo Rural y profesionistas de todas las regiones de la entidad.

Temas Relacionados