PROCURADOR DE JUSTICIA ACUDE AL CONGRESO DEL ESTADO

—.Sostienen reunión de trabajo con varios de los diputados que a decir verdad nada saben de seguridad mucho menos de como se imparte la justicia—-.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia; Michoacán, 7 de febrero de 2017.- Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvieron una reunión de trabajo con José Martin Godoy Castro, titular de Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien les informó sobre la situación de la dependencia en materia de normatividad, infraestructura, mesas de seguridad, derechos humanos, así como de los índices y tipos de delitos cometidos en la entidad, esto en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno enviado al Poder Legislativo.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ángel Cedillo, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez y Xóchitl Ruiz, así como Wilfrido Lázaro y Roberto Carlos López, integrantes de las Comisiones Unidas;  así como Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva; Adriana Hernández, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política; Daniel Moncada, coordinador de la Representación Parlamentaria; Mary Carmen Bernal, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Socorro Quintana, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Rosa María de la Torre, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Yarabí Ávila, Mario Armando Mendoza y José Guadalupe Aguilera.

Al respecto, el diputado Pascual Sigala, destacó que para el Congreso del Estado es importante conocer las acciones que la institución realiza en materia de procuración de justicia, a efecto de ubicar sus fortalezas así como las asignaturas pendientes.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández sostuvo que la reunión servirá para mejorar el trabajo legislativo, por lo que reiteró su disposición, así como  de las fuerzas políticas representadas en el Congreso para trabajar de manera coordinada en la materia.

Durante su exposición, el Procurador aseguró que la estrategia de seguridad y procuración de justicia, sí está funcionando y está aportando resultados que contribuyen en gran medida a la pacificación del estado.

Aseguró que como parte de esa estrategia 2 mil 400 elementos fueron desincorporados, “se les hizo un examen de control y se determinó que no contaban con el perfil por lo que se les dio de baja. Había alrededor de mil 600 personas que ustedes podían ver en las calles armados y 800 estaban como elementos de la Fuerza Rural de la SSP”.

Sin embargo, dijo, “esa medida disparó el índice delictivo, muchos de ellos han sido detenidos realizando secuestros, extorsiones, homicidios, este efecto colateral tiene que ver con la decisión contundente del Gobernador de no solapar que haya civiles armados realizando labores de seguridad, había que ir por ellos”.

Asimismo, entre los temas pendientes por atender reconoció un aumento en los delitos de lesiones, robo de vehículos y homicidios, durante el periodo de octubre de 2015 a septiembre.

Por su parte, los diputados Roberto, Carlos López, Daniel Moncada, Rosa María de la Torre, Carlos Quintana, Wilfrido Lázaro, Ernesto Núñez, Xóchitl Ruiz, Mario Armando Mendoza y Wilfrido Lázaro, cuestionaron al titular de la Procuraduría sobre las estrategias que realiza la dependencia para atender los feminicidios, el robo de vehículos, la falta de confianza de la población para denunciar hechos delictivos, el caso de los policías desaparecidos en Aquila, así como del estado de las denuncias contra los responsables de los desfalcos financieros en el estado.

Temas Relacionados