RECONOCE EL RECTOR A NICOLAITAS DISTINGUIDOS POR SU DESEMPEÑO A NIVEL NACIONAL

Son un aliciente para todos los integrantes de la comunidad estudiantil de la UMSNH

Raúl PUENTE-MORALES.

Los alumnos, docentes e investigadores que se distinguen a nivel nacional por su desempeño y vinculación con la problemática social, son la muestra fehaciente de la fortaleza académica de la institución, del compromiso de trabajo de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo y un aliciente para todos sus compañeros, al demostrar que los nicolaitas están a nivel de los mejores estudiantes y científicos de México, afirmó Medardo Serna, rector de la Casa de Hidalgo al reunirse con diez nicolaitas destacados este año en diversas convocatorias nacionales.

Acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia y los directores de las Facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Bellas Artes y del Instituto de Investigaciones Históricas, el rector nicolaita se reunió con estudiantes de licenciatura, maestría y un doctor en Historia, quienes destacaron en diferentes ramas del conocimiento y fueron galardonados por la Academia Mexicana de las Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Estudiantes en Ingeniería Civil y el Primer Concurso Nacional de Guitarra.

Destacó la presencia de dos mujeres, que en la rama de la Ingeniería Civil destacaron por su conocimiento innovador en proyectos para lograr el desarrollo sustentable y la minimización de gases de efecto invernadero, reto que actualmente enfrenta no sólo el país, sino que representa una prioridad a nivel mundial, subrayó.

Destacar en el ramo de las Bellas Artes, demuestra el talento y disciplina que desarrollan los jóvenes de la Facultad Popular de Bellas Artes, en este caso la Licenciatura en Música, parte del quehacer cultural de la Casa de Hidalgo, mencionó Serna González.

Al igual que la directora Judith Núñez Aguilar de Arquitectura; Wilfrido Martínez Molina de Ingeniería Civil; Miguel Ángel Villa Álvarez, de la Facultad Popular de Bellas Artes y del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, hizo votos porque el ejemplo de estos nicolaitas que se atrevieron a contender para superarse a sí mismos y ser embajadores de la Casa de Hidalgo; cada día se sumen más alumnos a participar en convocatorias nacionales para foguear su conocimiento, vincularse con sus pares en otras entidades de la República y ser los embajadores de una de las mejores universidades del país: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, concluyó Medardo Serna.

Luego de recibir un diploma y un obsequio por parte de Rectoría, Medardo Serna solicitó al guitarrista Edgar Miguel García Sánchez la interpretación de un par de piezas tradicionales mexicanas, arregladas por el propio alumno, para el disfrute de sus compañeros distinguidos y las autoridades nicolaitas.

Los nicolaitas distinguidos

  1. El investigador y secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas, Fabián Herrera León, quien ganó el Primer Lugar en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de las ciencias 2016, por su labor en el campo de la investigación histórica.

  2. Ezequiel González Valdez, alumno de la Facultad de Arquitectura, quien ganó recientemente el concurso Vive con Ciencia 2016, en el Reto Agua, por su proyecto sobre material de encarpetamiento urbano para evitar inundaciones y recuperar el agua pluvial en el subsuelo.

  3. Daniel Federico Martínez Rubio de la Facultad de Ingeniería Civil, Primer Lugar en la especialidad de presentación, del programa Delfín, organizado por el Conacyt, por su proyecto de asimilación pluvial en zonas urbanas y Primer Lugar también con el tema de Estudios de prevención para el Diagnóstico y operación de encarpetamiento urbano durante el XXX Congreso Nacional de Universidades de Ingeniería Civil 2016.

  4. Alberto Gil Puga, quien estudia el segundo semestre en Ingeniería Civil, Primer Lugar por su modelo probabilístico de resistencia en puentes a la acción del agua, en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

  5. José Maximiliano Madrigal Flores, consejero universitario de la Facultad de Ingeniería civil y miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería civil, reconocido en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil con el Segundo Lugar como Delegado y Primer Lugar durante la Olimpiada Nacional de Ingeniería Civil por su desempeño académico.

  6. Edgar Miguel García Sánchez, alumno de la Licenciatura en Música de Facultad Popular de Bellas Artes, Primer Lugar por su talento en la interpretación de la guitarra, en el 1er Concurso Nacional de Guitarra llevado a cabo en Los Mochis, Sinaloa y de la empresa Encorda

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, que acudieron al VII Congreso ALCONPAT-México, quienes a nivel grupal obtuvieron el Tercer Lugar como mejor delegación del país y de forma individual obtuvieron las siguientes distinciones:

  1. Rosalía Ruiz Ruiz, Primer Lugar por su presentación en poster nivel Licenciatura, en donde se ilustra la posibilidad de reducción de gases efecto invernadero en la fabricación de cemento Portland.

  2. Mauricio Arreola Sánchez, Primer Lugar presentación poster a nivel de maestría relativo a su investigación de materiales aditivos al cemento para extender su durabilidad y expansión.

  3. Judith Alejandra Velázquez Pérez, Segundo Lugar presentación posters nivel maestría con su proyecto en el diseño de mezclas para la restauración de edificios designados como Patrimonio de la Humanidad.

  4. Emanuel González Castro, quien participó en el III Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por Conacyt, en el cual se hizo acreedor al Segundo Lugar nacional en el área de Ingenierías e Industria, por su proyecto relacionado con la fabricación de concreto sustituyendo el cemento por ceniza de bagazo de caña.

Temas Relacionados