MAS INCLUSION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ADRIANA HERNANDEZ

Cerca de 3 mil participantes en la Caminata de la Discapacidad ayer domingo.

Raúl PUENTE-MORALES.

Morelia, Mich., a 11 de diciembre de 2016.- “Tenemos que hacer conciencia de no discriminar, de ser más tolerantes y de ser más incluyentes con las personas con discapacidad. Todos, por el simple hecho de ser michoacanos, tenemos que tratarnos como iguales, no podemos seguir permitiendo que haya actos de discriminación, que no haya tolerancia ni inclusión”, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la “Caminata de la Discapacidad, por la Tolerancia, la Inclusión y la no Discriminación” que se llevó a cabo este domingo en la capital del Estado, con la participación de 2 mil 900 personas.

Familias enteras, atletas y personas con distintas discapacidades provenientes de los municipios de Morelia, La Piedad, Zacapu, Zamora, Paracho, Puruándiro, Zinapécuaro y Pátzcuaro participaron en la caminata que comenzó a las 9:00 horas frente a Catedral.

Los participantes caminaron, trotaron y corrieron 3 y 5 kilómetros sobre la avenida Madero de esta ciudad hasta el Jardín Morelos y la unidad deportiva Ejército de la Revolución, respectivamente, para luego regresar al punto de partida, donde recibieron, de manos de la diputada, una medalla por su interés de sumarse a esta causa.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado agradeció el apoyo de los delegados de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; INEA, Juan José Díaz Barriga; SEDATU, Alfredo Fernández Peri; SEP, Israel Barrios Hernández; SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; COFOM, Osvaldo Fernández Orozco; así como del Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, Miguel Ángel García Meza; además de Selene Estrada Soto, representante del Delegado del ISSSTE; Jesús Sierra Arias, secretario Ejecutivo del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Mirna Yanet Garza, representante de la Senadora Rocío Pineda Gochi.

Hernández Íñiguez dejó en claro que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de inclusión y llamó a los servidores públicos a realizar un esfuerzo diario para impulsar este tema no sólo en el ámbito social, sino también en el aspecto económico.

La legisladora por el distrito de La Piedad recordó que al interior del Congreso Local existen iniciativas que buscan impulsar la inclusión de las personas con discapacidad e, inclusive, se tiene la propuesta de la creación de un instituto, por lo que confió que el próximo año se puedan concretar mesas de trabajo con la titular del Consejo Nacional de la Discapacidad y algunas organizaciones civiles.

Cabe resaltar que los diputados Adriana Campos, Raymundo Arreola, Eloísa Berber, Rosa María de la Torre y Sergio Ochoa, acompañaron a la legisladora tricolor en la caminata. Al concluir dicha actividad, se llevó a cabo una exhibición de basquetball en silla de ruedas a cargo del equipo “Halcones”.

Temas Relacionados