CONGRESO COMPROMETIDO CON EL COMBATE A LA CORRUPCION: SIGALA

Raúl PUENTE-MORALES.

La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son herramientas esenciales para combatir la corrupción y crear sociedades más justas, por lo que el Poder Legislativo está comprometido con generar las normas que permitan consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Lo anterior, al asistir a la inauguración del Foro de Gobierno Abierto, celebrado en el marco del Día Nacional Contra la Corrupción, por la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán.

Añadió que su creación implica redefinir las instituciones esenciales para su funcionamiento, así como asignar a los ciudadanos un papel primordial en la política anticorrupción.

Con ese propósito, dijo, se instaló un grupo de trabajo para el estudio y análisis del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el cual está compuesto por las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior, Jurisdiccional, Justicia y Puntos Constitucionales.

El grupo de trabajo tiene como objetivo lograr un consenso entre los miembros de las distintas bancadas al interior del órgano legislativo para presentar un solo dictamen de modificación a los distintos ordenamientos jurídicos de las instancias involucradas en el sistema, así como a las leyes locales que así lo requieran.

Temas Relacionados