MICHOACAN, PRIMER BENEFICIADO CON REPUNTE DE REMESAS: MACARENA CHAVEZ

Ante el anuncio de políticas fiscales por parte del Gobierno Electo de Estados Unidos, se prevé un aumento importante al flujo de remesas.

 

Raúl PUENTE-MORALES.

Morelia; Michoacán,—. Como parte del efecto contraproducente a los anuncios sobre política fiscal del Presidente Electo de Estados Unidos, se prevé un fuerte impulso a la economía mexicana, entre ellos un aumento en el envío de remesas en más de 400 millones de dólares este diciembre, en donde será Michoacán el mayor beneficiado si se toma en cuenta que actualmente es el estado que más remesas recibe a nivel nacional, señaló la diputada Macarena Chávez Flores.

La presidenta de la Comisión de Migración recordó que al recibir Michoacán alrededor de 2 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del 2016, se posicionó por encima de Jalisco y Guanajuato en cuanto al número de divisas que enviaron nuestros paisanos radicados en el vecino país del norte a sus familias en la entidad.

No obstante, advirtió que esto forma parte del temor a las acciones que implementará una vez que tome el cargo el nuevo presidente norteamericano, como la aplicación de un impuesto de hasta 5 por ciento a las remesas, por lo que el panorama económico para el año próximo es incierto.

Por ello, Chávez Flores emitió como recomendación a las familias receptoras que destinen parte de este mayor flujo de dinero en proyectos económicos y productivos que puedan servir a sus familiares en Estados Unidos si acaso regresan a sus localidades de origen.

Finalmente, reiteró que con este cambio en el panorama internacional, “hoy más que nunca se requiere la fortaleza y la unidad de las familias michoacanas para afrontar los retos por venir, y desde el Congreso del Estado estaremos revisando qué acciones y decisiones servirán para respaldar a la población en este delicado momento”.

Temas Relacionados