EXIGE RECTOR LIBERACION DE INSTALACIONES DE LA UMSNH Y FUERA MANOS EXTERNAS

rector-exige-la

—.Dirigente de la casa “Lucio Cabañas” revela las verdaderas motivaciones de la toma de CU, al exigir la renuncia del rector—. Reitera Medardo Serna: no hay espacios para el área de la Salud ni se aceptará a estudiantes que no cumplan con el requisito que marca la norma universitaria—-..

Raúl PUENTE-MORALES—.

Tras ponerse en evidencia que existe una motivación de carácter político detrás del conflicto que mantiene tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde hace 37 días, el rector Medardo Serna exigió se libere de inmediato a la Institución y que se saquen las manos externas de la Casa de Hidalgo.

Durante la Mesa Pública sostenida por la Comisión del Consejo Universitario con la representación de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, el dirigente de la casa estudiantil “Lucio Cabañas”, Gabriel Chamú Bernal, rompió el diálogo al exigir la renuncia del rector Medardo Serna.

De manera pública está aflorando la causa real de la toma, expresó el rector, luego de que Chamú Bernal hizo la solicitud de destitución del rector, ya  que ese tipo de expresiones dijo Serna González no obedecen al Derecho a la Educación, sino una petición política, que queda de cara a la comunidad y públicamente registrada, por lo que “pido a quienes están detrás de este movimiento político que saquen las manos de la Universidad y la respeten”.

De esta forma, queda al descubierto la verdadera motivación de este movimiento, en tanto “un servidor continuará trabajando por nuestra querida Universidad Michoacana con honor, honestidad y gallardía, acompañando el trabajo del Consejo Universitario, lejos de esas intenciones perversas, las cuales repruebo”, indicó.

Al inicio del diálogo, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario, la propuesta que la Comisión del Honorable Consejo Universitario ofreció a la CUL en voz de Medardo Serna González fue la ampliación de la Convocatoria Extraordinaria para el ingreso de los integrantes del MAR, una vez aprobada por el pleno del Consejo Universitario, para su inscripción y aprovechamiento de los 675 lugares disponibles.

En el mismo tenor, exigió que se levante la toma de las instalaciones en atención al derecho a la educación que tienen los 53 mil estudiantes que conforman la comunidad nicolaita, una vez que se ofrece ya una oportunidad de ingreso para la mayor parte de quienes forman parte del MAR (un total de 759 aspirantes y rechazados) y al Consejo Universitario toca velar por los derechos de toda la comunidad, no únicamente por las exigencias de 759 jóvenes que no forman parte de la Casa de Hidalgo.

En esta segunda parte del diálogo entablado por la autoridad nicolaita en aras de dar salida al conflicto que la CUL ha sostenido durante un mes en la Casa de Estudios, se integraron como representantes del Honorable Consejo Universitario los directores de las Facultades correspondientes a la DES de la Salud y las Ingenierías, para responder a la solicitud hecha por los representantes de los rechazados de dialogar con ellos y conocer del cupo en cada una de las licenciaturas que albergan.

Por parte de la CUL no se presentaron los mismos interlocutores que el día anterior, únicamente asistieron las casas del estudiante que mantienen la toma de las instalaciones universitarias, esto es: Josefa Ortiz de Domínguez, Rosa Luxemburgo, 2 de Octubre, Residentes y Nicolaita, así como los dos albergues estudiantiles ubicados en la ciudad de Uruapan. Los jóvenes adujeron que la ausencia del resto de los representantes se debió a que dichos albergues han logrado otros medios de interlocución con las autoridades universitarias.

Durante la reunión, llevada a cabo de manera pública en el Centro Cultural Universitario y transmitida en vivo por Radio Nicolaita y la página oficial de la UMSNH; Medardo Serna reiteró que no existen lugares disponibles en el área de la Salud y las Ingenierías, por lo que la ampliación de la Convocatoria sólo contemplará las carreras para las cuales fue emitida.

Cada uno de los directores de la DES de la Salud e Ingenierías, informaron a los 22 representantes de los jóvenes que quieren ingresar a la Casa de Hidalgo, la imposibilidad de abrir más espacios en sus respectivas facultades.

Adicionalmente, Medardo Serna dejó claro que la falta de espacios no es un problema de la institución, sino de los moradores de las Casas del Estudiante, quienes han creado una problemática en torno a ello, además de un conflicto que infringe la normativa universitaria, por lo que los llamó al orden y respeto hacia la Universidad Michoacana, su casa de estudios.

A lo largo de esta sesión que duró alrededor de tres horas ninguno de los interlocutores de la CUL aceptó la propuesta para la ampliación de la Convocatoria de Ingreso, antes bien calificaron de presión hacia ellos por parte de las autoridades universitarias, la recepción de varias notificaciones por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado y del Tribunal Universitario; cuestionaron la veracidad del dicho de los directores de las Facultades presentes; las de los Consejos Técnicos de la Casa de Hidalgo y de las decisiones propias del Máximo Órgano de Dirección de la UMSNH, hasta culminar con la intervención del morador de la casa “Lucio Cabañas” en donde cuestionó el actuar del rector Medardo Serna.

Luego de dar respuesta puntual a esta solicitud, el rector anunció su retiro de la Mesa de Diálogo, ante el cual se levantaron los 22 integrantes de la Comisión del Consejo Universitario, luego de quedar de manifiesto las verdaderas intenciones del movimiento de espirantes.

Temas Relacionados