CONSTITUCION DE 1917 UN HITO EN LA HISTORIA DE MEXICO: HECTOR GOMEZ

gomez-hector

—.Se realizarán más de 40 actividades conmemorativas al Centenario de la Constitución de 1917—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

  La Constitución es la suma de reglas supremas de convivencia que los mexicanos nos hemos dado, normas generales que permiten que una sociedad viva en armonía y cordialidad, por ello es significativo resaltar la importancia de la Carta Magna que en 1917 marcó un hito en la historia de México, manifestó el diputado Héctor Gómez Trujillo en el arranque de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917.

En presencia de Verónica García Subsecretaria de Enlace Legislativo, en representación del Gobernador del Estado; Pascual Sigala, Presidente del Congreso del Estado; Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; German Martínez, secretario técnico del Ayuntamiento de Morelia; el Mayor Braulio Santana Catalán, en representación de la XXI Zona Militar; así como el Dr. Rafael Estrada Michel, conferencista invitado; la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario del Constitución de 1917, que preside el diputado Roberto Carlos López e integran Jeovana Alcántar, Enrique Zepeda, en voz de su también integrante Héctor Gómez, anunció que se realizarán 42 actividades entre conferencias, publicaciones de libros, debelaciones de placas, exposiciones y finalizar con una sesión solemne el 5 de febrero del 2017.

Por su parte el diputado Pascual Sigala al dar la declaratoria oficial del arranque de actividades conmemorativas, señaló la relevancia que ha tenido el Estado a lo largo de la historia, sobre to en materia constitucional, al ser cuna de las luchas fundamentales de esta patria, tales como la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, con la Constitución de Apatzingán y con el Tribunal de Ario, en Ario de Rosales, eventos que trazaron y diseñaron gran parte de la estructura organizacional del gobierno y las instituciones.

Las actividades conmemorativas dieron inicio con el Ciclo de Conferencias “Constitución de 1917”, que arrancó con la denominada “La reforma constitucional en México. ¿De qué Constitución estamos hablando?”, dictada por el Dr. Rafael Estrada Michel, quien es Investigador Nacional Nivel 2; Consejero decano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Escuela Libre de derecho y en la Universidad La Salle; y es autor de varios libros y trabajos de investigación especializados en la Historia Constitucional de México.

Durante su ponencia, Estrada Michel destacó que la notabilidad que hay que reconocer de los mexicanos impulsores de la Carta Magna, es su talento para integrar las diferentes comunidades, pensamientos, intereses, pluralidades, en un solo modelo de articulación territorial, para tener como resultado un conjunto de normas peculiar, adaptable y flexible.

Temas Relacionados