SECRETARIO DE GOBIERNO ISNTALA COMITE DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN URUAPAN

adrian uruapan

—.El secretario de Gobierno destaca que de manera conjunta, autoridades estatales, federales y municipales ya realizan labores de la primera fase de auxilio—.

Raúl PUENTE-MORALES—.
Uruapan, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de atender la contingencia ocasionada por las lluvias y deslave en Uruapan. El Comité se declaró en sesión permanente.

Por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna encabezó la sesión, misma en el que se dio un informe de las afectaciones ocasionadas por el temporal que azotó en las últimas horas a la cabecera municipal, así como las acciones a realizarse para apoyar a las familias damnificadas.

El secretario de Gobierno informó que se harán las gestiones necesarias para la declaratoria de emergencia y poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y con ello apoyar a las familias uruapenses afectadas.

En una primera etapa de auxilio, señaló que se realizarán los trabajos de desazolve y limpia de las calles aledañas, mismos que realizarán elementos del Ejército Mexicano junto con personal de la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, además del Organismo Operador de Aguas del Ayuntamiento.

De igual manera, dijo que se realizará la recolección de víveres, enseres, ropa y calzado, a través del DIF municipal y estatal y la Secretaría de Política Social.

Aunado a ello se tendrán operativos permanentes de seguridad a través de la Policía Michoacán, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República con la finalidad de resguardar los bienes de las personas que abandonaron sus hogares y con ello evitar posibles actos de rapiña.

De igual manera, indicó que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento realizarán brigadas médicas a fin de poder atender a la población en riesgo mediante la aplicación de vacunas y con ello evitar posibles enfermedades causadas por el suceso.

López Solís instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a través de su titular, José Juan Domínguez, a realizar un recorrido para evaluar las afectaciones en cuanto a la infraestructura y acciones a realizarse, además de coadyuvar con la maquinaria necesaria para la limpieza de las zonas afectadas.

El encargado de la política interna pidió a los funcionarios municipales, estatales y federales poner todo su empeño para poder informar correctamente a la población las acciones correspondientes que se realizan; asimismo, sostuvo que es una labor integral que se requiere para ayudar a las personas que más lo necesitan.

De igual manera, solicitó a la sociedad civil sumarse a las labores de apoyo a la población, ya que es necesario que todos los michoacanos nos sumemos a las acciones de respaldo hacia los centenares de pobladores afectados por el temporal.

El General de Brigada del Estado Mayor, José Francisco Morales Cázarez, informó que desde este viernes, a través del Plan DN-III el Ejército Mexicano, a través de la 21 Zona Militar, ha coadyuvado en las labores de auxilio y limpieza; asimismo, refrendó el compromiso de la milicia de seguir trabajando por el bienestar

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel González Manríquez, agradeció el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y resaltó que desde el momento de los sucesos ha tenido una comunicación permanente con el secretario de Gobierno.

Al momento se encuentran habilitados cuatro albergues, en los que se brinda atención a 100 personas, quienes cuentan con los enseres y víveres para su manutención.

A la reunión asistieron el titular de SCOP, José Juan Domínguez; la secretaría de Política Social, Miriam Tinoco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios; René Garduño, encargado de la delegación de la Secretaría de Gobernación; el diputado Ángel Cedillo; además de representantes de dependencias estatales, federales y municipales, mismos que forman parte del Comité.

Por último es importante recalcar a la población el extremar precauciones, ya que se prevé que continúen las precipitaciones, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Temas Relacionados