PASCUAL SIGALA CONVOCA A LA UNION PARA LOGRAR PAZ, SEGURIDAD Y PROGRESO EN MICHOACAN

SIGALA ZITACUARO

—.Al participar como orador oficial en el acto realizado por el ayuntamiento de Zitácuaro con motivo del 205 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

 A  trabajar unidos para lograr la paz, la seguridad y el progreso de todo Michoacán, convocó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, quien llamó a trasformar las instituciones y a brindar los mecanismos legales a todos los ciudadanos y al mismo gobierno, para lograr resultados claros en materia de combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, salario digno, derechos humanos, justicia, seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y políticas públicas.

Al fungir como orador oficial, en el 205 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana organizado por las autoridades del municipio de Zitácuaro, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, manifestó “todos debemos trabajar e impulsar la unidad y transformar las buenas ideas, las buenas propuestas, en resultados tangibles que propicien la paz, la seguridad y el progreso de todo Michoacán”.

Ante el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola,  así como de integrantes del ayuntamiento, representantes de logias y de la población en general, Sigala subrayó que para lograr el desarrollo de nuestro estado es urgente la unidad, valor fundamental de una democracia, por lo que convocó a dejar de lado las diferencias y sumar las fortalezas para sacar a Michoacán avante.

En ese sentido, puntualizó que así como entre los miembros de la Suprema Junta Nacional Americana existieron diversas opiniones y puntos de vista, quienes la integraron supieron coincidir en que solo la unidad y la razón les permitirían tomar las mejores decisiones para que la nación fuera libre e independiente.

“Debemos de aprovechar el legado de aquellos que no tuvieron duda de luchar para construir una sociedad más justa y en libertad. A los diversos actores políticos nos corresponde, trabajar de manera armónica con los distintos poderes y además de establecer el andamiaje jurídico para beneficio común, tomando en cuenta que lo más importante son los ciudadanos”.

Por ello, llamó a trabajar unidos, tras recalcar que Michoacán tiene en la fuerza de sus instituciones para convocar a un gran acuerdo social para que el poder público sea el punto de encuentro en la construcción de acuerdos para privilegiar y garantizar una sociedad armoniosa y solidaria que aspira a la justicia sobre el principio de igualdad y fraternidad.

Convocó a honrar el sacrificio que hicieron los fundadores de la patria y de la mexicanidad, aportando esperanza, una educación de calidad, un entorno de seguridad, así como impulsar un desarrollo social que ponga la economía al servicio de las y los ciudadanos.

Reconoció la importancia de este evento organizado por el ayuntamiento de Zitácuaro, mediante el cual se contribuye a mantener viva nuestra historia y resaltó ante los asistentes: “hoy hemos entendido que la violencia siempre debe ser superada por la palabra, por el diálogo, por la política, por la búsqueda de coincidencias que prevalezcan sobre disidencias y sobre todo por buscar el bien mayor y el interés nacional. La democracia es construcción de acuerdos, de reglas de convivencia, de definición de políticas y de la búsqueda de la justicia social”.

Recordó que la Junta Nacional Americana, con el liderazgo de Ignacio López Rayón, instituida en Zitácuaro, se convierte en el oriente de la Independencia que, a través de la lucha, forja con el origen de una nación, así el oriente michoacano se convierte en el oriente de México.

Michoacán fue la cuna ideológica de la Independencia de México. Es primordial destacar su importancia en esta lucha. No es fortuito, no es algo al azar, que nuestro estado se hayan constituido en su momento histórico, los poderes del Estado, de tal suerte que, la Junta Nacional Americana es el primer gobierno beligerante de la insurgencia, el Poder Ejecutivo, instaurado en Zitácuaro.

Temas Relacionados