DESECHAN INICIATIVA QUE PRETENDE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS

DIPUTADILLO

—.El diputado Juan Pablo Puebla aún le busca como causar problemas, lo que deja muy en claro que obedece a intereses ajenos, aquí muestra su calidad moral y ejemplo de hombre cabal—.

 

comision

Raúl PUENTE-MORALES—.

La iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de Protección a los animales para prohibir las corridas de toros en Michoacán no cumple con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, por lo que será desechada.

Juan Bernardo Corona,  presidente de la Comisión de Justicia, señaló que la iniciativa presentada por el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, busca prohibir las corridas de toros, pero la naturaleza del Código Penal es sancionadora o sea reglamentarla no prohibitiva.

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, integrante de la Comisión, coincidió en que la iniciativa no cumple con los requerimientos establecidos para presentar una iniciativa de ley, motivo suficiente para ser desechada.

La iniciativa de Puebla Arévalo que por cierto no representa a nadie, lo que busca es equiparar al delito de crueldad, organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, en cuanto al Código Penal se refiere, pero como se encuentra actualmente, si señala sanciones para quien torture a animales, pero deja muy en claro cuando dice Exceptuando las corridas de toros o novillos, las peleas de gallos por estar debidamente reglamentados.

Donde sí pretende prohibir es en la Ley de Protección a los animales para el Estado de Michoacán de Ocampo, ya que al reformar su artículo 11 diría: se prohíbe azuzar animales para que se acometan entre ellos, y hacer de las peleas así provocadas, espectáculo público o privado, entendemos peleas de perros.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, integrante de la Comisión de Justicia, dijo estar en contra de las corridas de toros pero que habrá que esperar la votación, los tres diputados lamentaron que el tema haya polarizado y se comprometieron a buscar los mecanismos que permitan resolver el diferendo.

Se esperaba que la iniciativa fuera dictaminada en la reunión de este martes pero los legisladores optaron por seguir analizando el asunto y porque a la reunión no asistió la diputada Xochitl Ruiz González y la votación quedaría empatada.

Los integrantes de la comisión son cinco y en contra de la tauromaquia están Ernesto Núñez Aguilar y Nalleli Pedraza Huerta, en contra Carlos Quintana Martínez y Xochitl Ruiz González; el fiel de la balanza será Juan Bernardo Corona pero por sus declaraciones ya decidió que votará en contra de la iniciativa.

Temas Relacionados