SILVANO PLANTEARA RUTA AMBICIOSA DE FORTALECIMIENTO AL TURISMO DE MICHOACAN

GOBRER CON MOLE

 —.El Gobernador inauguró la sexta edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”–.

 Raúl PUENTE-MORALES—.

Al inaugurar la sexta edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, que espera una afluencia más de 5 mil 500 visitantes, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su administración pronto estará planteando una ruta ambiciosa de fortalecimiento del turismo para Michoacán.

Con la presencia de autoridades, chefs, cocineras y cocineros, investigadores, así como especialistas del ramo gastronómico nacionales e internacionales, el mandatario, indicó que se está trabajando en un proyecto integral de grandes dimensiones en materia turística,  “vamos a recuperar lo que hemos perdido en el sector de la economía y del turismo”.

Silvano Aureoles reconoció a los organizadores del Festival “Morelia en Boca”, así como a quienes participan en este, que dijo, se ha consolidado como un extraordinario evento, en el que el motivo que une es la gastronomía.

En Michoacán apuntó, se producen por lo menos 100 productos distintos del campo, muchos de ellos colocados en el gusto de México y en el mundo, y que hacen hoy al estado ser líder en el valor de la producción frutícola y agrícola.

De igual forma, destacó la colaboración interinstitucional en dicho evento, en el eje de fortalecer el turismo y con ello, impulsar también a los sectores económicos y productivos. Tras señalar que la entidad tiene la virtud de contar con ocho Pueblos Mágicos, y de tener por lo menos tres fenómenos naturales reconocidos internacionalmente, uno de ellos la Mariposa Monarca; además de contar con el reconocimiento de la UNESCO de la comida michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, entre otras cosas características valiosas que tiene el estado

El  mandatario reconoció a las cocineras y cocineros tradicionales, que han llevado la gastronomía de Michoacán al mundo, hoy dijo, el Festival “Morelia en Boca”, conjunta la riqueza culinaria de América, de México y de la entidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario  de manera coordinada con los gobiernos municipales, con el Gobierno de la República y con la sociedad en su conjunto para remontar adversidades, superar retos y colocar a Michoacán en la senda del crecimiento, del desarrollo y el progreso para todas y para todos”.

Silvano Aureoles sostuvo que uno de los fenómenos que más lastimó al estado, fue el de la inseguridad, por lo que diversas ciudades, sufrieron los estragos de una condición adversa, pero que poco a poco se ha ido superando, y hoy los resultados y los indicadores son positivos.

El objetivo, comentó que, es seguir avanzando en esta ruta de garantizar la seguridad pública y la seguridad jurídica plena. “Siendo Michoacán un estado con un enorme potencial turístico, queremos aprovecharlo en todo lo que sea posible”, ya que es un pilar del desarrollo de la entidad, por lo que indicó que sumando esfuerzos y voluntades se le dará un fuerte impulso a esta actividad.

Por su parte, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación, en representación del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, como un gran promotor del turismo de Michoacán.

Manifestó que la cocina tradicional mexicana es expresión viva del patrimonio cultural de México y parte fundamental de la economía,  que genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, y que representa para el turismo un gran potencial de crecimiento.

El funcionario, recordó que el pasado 4 de agosto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que es una plataforma de protección y prestigio para la cultura, creatividad y productos mexicanos.  “Morelia en Boca conjuga los ingredientes más representativos de nuestro país para mostrar a México como un destino gastronómico vibrante y moderno.

En su turno, Fernando Pérez Vega, director del Festival “Morelia en Boca”, apuntó que a través de este evento se busca aprender de las raíces, y construir una cultura gastronómica incluyente, en la sexta edición, comentó que el enfoque coincide con un mayor énfasis a la cocina Latinoamericana, pues aspira a convertirse en una plataforma de diálogo y creación de gastronomía de dicha región. “Queremos que nuestro festival, sea un referente de Latinoamérica”.

Abundó que por primera vez, en este año, cocineras tradicionales michoacanas trabajaran junto con sus homólogas del Perú, al señalar que la cocina y el vino es facilitador diplomático entre personas y países. Precisó que lo que se servirá en el Festival es esencialmente productos michoacanos tanto  en degustaciones como en cenas, y por primera vez en este año la barra de degustación, tendrá la participación de más de 40 productores del estado, y se tiene proyectadas mesas de negocios con alrededor de 100  compradores nacionales ya acreditados.

En tanto,  Fernando Figueroa director adjunto de “Morelia en Boca”, manifestó que este Festival, es un referente nacional en el tema gastronómico y de vino, al tiempo que destacó el apoyo brindado por el Gobernador Silvano Aureoles y por las diversas Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo.

Durante la inauguración de “Morelia en Boca”, se rindió homenaje a la chef Patricia Quintana, por su trayectoria y contribución en la cocina mexicana, en su representación Rubí Silva, leyó una carta en la que agradece tal distinción.

Al evento también asistió, Julio Garro Gálvez embajador de Perú en México; el secretario de Turismo, Liliana López Buenrostro; el secretario de Desarrollo Económico y de Cultura, Antonio Soto Sánchez y Salvador Ginori Lozano, respectivamente; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el diputado Pascual Sigala Páez; la senadora de la República, Rocío Pineda Gochi; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica; Manuel pozo cabrera, coordinador general de Comercialización Asteca de la Sagarpa y Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, por mencionar algunos.

Temas Relacionados