ALFONSO CON SILVANO ASISTEN AL CCX NATALICIO DE BENITO JUAREZ

ALFONSO JUARFEZ

Raúl PUENTE-MORALES—.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió la mañana de este lunes, a la Ceremonia Cívica Conmemorativa al CCX Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, que se llevó a cabo en la Plaza que lleva el nombre del también llamado Benemérito de las Américas, en esta ciudad.

Acompañado del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega, el acalde escuchó con atención el mensaje de Ricardo García Campos, representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana, quien fungió como orador del evento.

García Campos subrayó que este día que se rememoran los 210 años de quien esta figura emblemática en la consolidación de la nación como república. “Hoy el pueblo y los liberales recordamos al regidor del Ayuntamiento, al diputado al Congreso del Estado, al Juez Civil y de Hacienda, al ministro fiscal del Tribunal Superior de Justicia, al diputado del Congreso General Constituyente, al gobernador Constitucional de su estado natal, al ministro de Negocios Eclesiásticos, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, al presidente de la República, al reformador, al republicano”, detalló.

Puntualizó que Juárez, quien “por sus acciones alcanza el título de alma inmortal”, fue un presidente que estuvo atento a los reclamos y demandas de las comunidades y gracias a ello logró la unidad, suma de voluntades y esfuerzo conjunto que le permitió sobrellevar las vicisitudes y no hubo obstáculo que no pudiera vencer.

“Juárez sabía perfectamente lo que es vivir y realizar las labores y las faenas cotidianas que el ciudadano común tenía que desempeñar; además de saber acercarse al pueblo porque tuvo la sensibilidad de comprenderlo”, agregó Ricardo García.

Asimismo, recordó que Benito Juárez se desenvolvió en un México apenas en proceso formativo, que se educó en la escolástica liberar del siglo XIX, debatiéndose la república federada o el gobierno centralista, y con la amenaza de los apetitos europeos y el naciente imperialismo estadounidense.

En este marco, explicó el represente de la Gran Logia Michoacana, es que el Benemérito de las Américas se unió a un grupo de mexicanos que serían protagonistas de la arquitectura constitucional del México republicano, decretando las leyes que remodelaron la sociedad, la separación de la Iglesia y el Estado y el carácter laico de gobierno.

Posteriormente, el jefe de la comuna moreliana, junto con las autoridades estatales y municipales, montaron la ofrenda floral y rindieron guardia de honor en la estatua de Juárez García.

Es de señalar, que al acto conmemorativo también asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar, el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, integrantes del Cabildo de Morelia, así como funcionarios municipales.

Temas Relacionados