SILVANO REFRENDA COMPROMISO CON LOS GANADEROS MICHOACANOS

gober liconsa

—.Anuncian 10 acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional.– El mandatario señaló que se construirá un nuevo Centro de Acopio de Leche con una inversión superior a los 12 millones de pesos, para beneficiar a productores terracalentanos—.
Raúl PUENTE-MORALES—.

Álvaro Obregón, Michoacán, — El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, encabezaron el anuncio de las 10 acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional.

Con la presencia de gerentes de Liconsa de todo el país, el mandatario refrendó su compromiso con los ganaderos michoacanos, y se congratuló por las 10 medidas que se pondrán en marcha para fortalecer el rubro de la producción de leche.

En este marco, anunció que la administración a su cargo invertirá en conjunto con la Federación un total de 12 millones 300 mil pesos en la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, para apoyar a productores de la Tierra Caliente michoacana.

Liconsa, apuntó Silvano Aureoles, juega un papel muy importante en tres grandes aspectos: por un lado, en beneficio de las mujeres, que pueden tener alimento de calidad para sus hijas e hijos, así como la  población que más lo necesita.

Agregó que para los ganaderos y productores de leche representa un gran aliado, y un tercer punto es que mueve la economía del país, al señalar que solamente en el Valle Morelia-Queréndaro, se genera una derrama económica mensual de 3 millones de pesos a partir de la producción de leche.

Los 10 puntos anunciados, mencionó el mandatario, coadyuvarán a que Liconsa sea una mejor empresa, más eficiente para beneficio de las y los mexicanos, resaltó entre las acciones anunciadas, los mecanismos de regulación para los intermediarios,  lo que dijo, tendrá un impacto positivo en los pequeños y medianos productores.

Hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por los 10 puntos mencionados, al señalar que coincide en la necesidad de la transparencia plena y la rendición de cuentas que promueve el Gobierno de Michoacán.

Por ello, apuntó que ya instruyó a todo el Gabinete estatal para que presente la Iniciativa 3 de 3, que engloba la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

Silvano Aureoles se pronunció por rescatar el Valle Morelia-Queréndaro, al señalar que es una de las cuencas lecheras más importante del estado, por lo que se congratuló por la reactivación de la producción de leche y ganadería de la zona.

De igual forma, agradeció el respaldo de la Sedesol, al señalar que en la entidad las cosas están cambiando para lograr el Michoacán «que queremos y que merecemos».

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que Liconsa es una empresa con gran tradición, y durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido su mayor transformación.

Agregó que las 10 acciones anunciadas, resultarán de gran valía para los productores de leche en México, además de que con ello, se reafirma el compromiso de transparencia de Liconsa, que será la regla de aquí en adelante.

Compartió que en el presente año, Liconsa destinará 37 millones de pesos para apoyar la compra de leche a productores del país, de igual forma, se pondrá en marcha un programa piloto, para vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país y se mantendrá el precio de 5.50 pesos el litro de leche Liconsa.

Meade Kuribreña reconoció el trabajo del mandatario Silvano Aureoles, quien dijo, es un aliado de los ganaderos y es un hombre comprometido con el cambio y la transformación, aseguró que Michoacán está recuperando la paz,  la seguridad y la prosperidad, en tanto afirmó que el estado cuenta con el apoyo del Gobierno de la República.

Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, sostuvo que hoy la dependencia tiene una cobertura total en los 113 municipios de la entidad, con un padrón de 243 mil beneficiarios, hizo un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles por su apoyo a los productores michoacanos, y prueba de ello fue la gestión que realizó para la construcción de un nuevo centro de acopio en la Tierra Caliente.

El funcionario federal apuntó que desde Michoacán, por indicación del titular de la Sedesol, se anuncian las 10 medidas en favor de los productores de leche, las cuales son: Transparencia en padrón de proveedores; Establecimiento de comités estatales de auditoría, evaluación y seguimiento; Regulación de intermediarios y comercializadores; Auditoría permanente a centros de acopio; Apoyo a productores para créditos en banca de desarrollo; Transparencia en el proceso de venta de crema; Firma de convenio con Profeco para que esta institución supervise, evalúe y constate la calidad del producto lácteo; así como apoyos a productores Liconsa; Campaña nacional para incentivar el consumo de leche y Privilegiar compra de leche nacional sobre importaciones.

El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreigue Núñez, agradeció la presencia de las autoridades a quienes solicitó se continúe el apoyo al Valle Morelia-Queréndaro, que cuenta con 32 hectáreas que producen un total de 360 mil toneladas de diversos productos anualmente.

Noel Rangel Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, señaló que este tipo de acciones benefician directamente a los productores del campo, en tanto celebró la construcción del nuevo Centro de Acopio en la Tierra Caliente.

Durante el evento, el Gobernador y el titular de la Sedesol, hicieron entrega de códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa, así como cheques a productores.

En el anuncio de las 10 acciones también asistió, Arturo Téllez Yurén, titular del órgano Interno de Control de la Sedesol; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas;  Florentino Coalla Pulido, Víctor Manuel Tapia Castañeda,  Jaime Rodríguez López,  delegados de la Segob, de la Sedesol y de la Sagarpa en la entidad respectivamente; los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Soto Sánchez e Israel Tentory García; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo  Color Gasca; Pablo González Villanueva, presidente del Sistema Producto Leche Michoacán; Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera Regional  de Michoacán, así como diputados y alcaldes de la región.

You May Also Like