ALFONSO DESTACA COMPROMISO CON IGUALDAD DE GENERO

ALFONSO Y LA MUJER
Raúl PUENTE-MORALES—.
Alfonso Martínez alcalde de Morelia, afirmó “Mi más grande aspiración es ver que en 20 años, mi hija así como las futuras generaciones, puedan tener una igualdad real, por ello, como Gobierno Municipal, tenemos un gran compromiso y responsabilidad por avanzar en las acciones que permitan lograr la participación plena de las mujeres y la igualdad en la toma de decisiones de las esferas cultural, económica y política”, al hacer la instalación formal del Foro “La Declaración y Plataforma de Acción Beijing+20”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer Morelia Moreliana (IMUMO), Ana María García Vega, así como los regidores integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Alma Bahena Villalobos, Leticia Lázaro Medina y Félix Madrigal Pulido, el Alcalde felicitó a las mujeres morelianas por este día que, dijo, es resultado de una histórica lucha por la equidad de género.

En este sentido, recordó que fue en el año de 1857, en Nueva York, que inició la conquista por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través del movimiento trabajadoras de la industria textil, el cual marcó la historia de la nueva era. No obstante, lamentó que hasta septiembre de 1995, se logró consolidar la declaratoria Acción Beijing+20, programa encaminado a generar condiciones necesarias para potenciar el papel de la mujer en la sociedad.

“¿Cuántos años tuvieron que pasar, de 1857 a 1995, para que se concretara un documento que pugnara por los derechos de las mujeres? Si analizamos, hemos avanzado más en estos últimos casi 21 años que en todo un siglo pasado, por ello, si hablamos de una proporción, tenemos un gran compromiso para dar pasos firmes a favor de la igualdad de género en los próximos 2, 3 y 5 años”, subrayó Martínez Alcázar.

Ante este panorama, el jefe de la comuna moreliana, se sumó al documento, al señalar que la Administración que encabeza es partidario de la idea de que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser requisito previo para la igualdad, el desarrollo y la paz.

Al hacer uso de la voz, Ana María García Vega, exhortó a las mujeres del municipio a seguir trabajando por la equidad de género, “luchemos por recuperar el espacio que nos pertenece y por un 50 y 50, ni más ni menos”.

Por su parte, la regidora Alma Bahena, resaltó que el Ayuntamiento es pionero en el estado, tras declarar el 25 de noviembre como el Día Municipal de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Moreliana, “es muestra de que el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres son un eje transversal de la administración municipal”, acotó.

Temas Relacionados