POR LA VISITA DEL PAPA, 15 Y 16 NO SE TRABAJARA EN MORELIA

CATEDRAL
—.Para la visita del Papa Francisco es necesario atender disposiciones de protección civil, como despejar vialidades y evitar el tránsito ordinario en Morelia—..

 Raúl PUENTE-MORALES—.

El Gobierno del Estado expidió el acuerdo administrativo que declara como días inhábiles el 15 y el 16 de febrero de 2016 para las dependencias y entidades de la administración pública estatal con residencia en Morelia.

El acuerdo administrativo está fundamentado en los artículos 47, 60 y 65 de la Constitución Política del Estado de Michoacán; 3, 5, 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y 7 y 9 del Código de Justicia Administrativa del Estado.

El acuerdo administrativo toma en consideración que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 24, establece la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, que incluye el derecho de participar, -individual o colectivamente, tanto en público como en privado- en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

En observancia a dicho precepto y con el objetivo de materializar su aplicación sustantiva, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana en aquellos eventos masivos que se desarrollen colectivamente en espacios públicos, emitiendo protocolos de contingencia y de seguridad vial, conforme a las disposiciones emitidas por las instancias correspondientes.

Para preservar el orden y la paz pública, el Ejecutivo del Estado cuenta con facultades para emitir acuerdos o protocolos que tiendan a salvaguardar dichos valores trascendentales para la sociedad.

En virtud de ello y con motivo de la visita oficial del Jefe de Estado Vaticano a Morelia, el 16 de febrero de 2016, el Gobierno del Estado establecerá una gestión integral de riesgos civiles, que atiendan cualquier contingencia social de manera adecuada, ordenada y oportuna, conforme los protocolos nacionales e internacionales en la materia.

Durante su estadía en Morelia, el Papa Francisco realizará diversas actividades en espacios públicos de la ciudad y realizará un recorrido por avenidas, lo que implica observar protocolos de seguridad y disposiciones de la Dirección de Protección Civil del Estado, como despejar vialidades y evitar el tránsito ordinario en la capital del Estado, entre otras, con la finalidad de disminuir los eventuales riesgos a la población civil, permitiendo el acceso y tránsito de ciudadanos del interior del Estado y de otras entidades del país, así como visitantes extranjeros.

Cabe destacar que las entidades administrativas del Ejecutivo del Estado que presten un servicio público indispensable para la población, relativos a salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente, establecerán guardias de personal de acuerdo a las disposiciones administrativas emitidas por los titulares de dichas dependencias.

Para los contribuyentes con residencia en Morelia que tengan créditos fiscales estatales con fecha de vencimiento los días 15 y 16 de febrero de 2016, se considerará como fecha límite de pago el 17 de febrero de 2016.

Temas Relacionados