ENTREGÓ IMSS MICHOACÁN  RECONOCIMIENTOS A PERSONAL DE NUTRIOLOGÍA

ROMAN SEGURO

—.En el marco del Día del personal de Nutriología—.

Raúl PUENTE-MORALES—. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social  en Michoacán, entregó reconocimientos a un total de diez  nutriólogas y nutriólogos, así como  cartas de liberación de servicio social en Nutriología a  siete pasantes.

 

En el marco del Día del personal de Nutriología, cuya celebración se efectuó este mediodía en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, las autoridades delegacionales y sindicales del IMSS, se pronunciaron por reforzar las acciones en el primer y segundo nivel de atención médica, que influyan en la población para la práctica de una alimentación saludable.

 

Ante un auditorio abarrotado de personal de nutriología, pasantes de servicio social y estudiantes de dicha rama de la salud, Román Acosta Rosales y Gonzalo Fabián Muñoz, delegado regional y dirigente sindical, respectivamente, coincidieron en señalar la urgencia en la creación de un número mayor de nutricionistas y dietistas en unidades y hospitales de la institución.

 

Incluso se manifestaron a favor de aperturar un mayor número de campos clínicos para pasantes en dicha rama, que coadyuven con el quehacer de la nutrición saludable hacia los derechohabientes de unidades médicas y pacientes hospitalizados.

 

En su oportunidad, Acosta Rosales, dio a conocer que se trabaja en el diseño de una estrategia delegacional que incidirá directamente en el seno del hogar y de la familia, de aquellos pacientes con mayor índice de sobrepeso y obesidad, en busca de orientar a sus integrantes sobre una alimentación saludable y la ejercitación diaria, con la intervención de un equipo humano multidisciplinario.

 

Destacó que los índices de sobrepeso y obesidad entre los derechohabientes del IMSS en Michoacán oscilan en un 35 o 40 por ciento, lo que deriva en Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, principales enfermedades crónicas degenerativas que atiende la institución, asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

 

Centralizó su atención en las consecuencias de las anteriores, como son: la retinopatía diabética (ceguera irreversible), amputaciones de extremidades corporales inferiores y la Insuficiencia Renal Crónica (riñones sin funcionar), lo que se visualiza ya como un grave problema de salud pública, cuyo origen primordial está en una negativa ingesta de alimentos y la carencia de ejercitación física diaria.

 

También, a nombre de la autoridad hospitalaria, el jefe de la División de Cirugía del HGR No. 1, Carlos Guerrero Rascón, destacó el papel trascendental del nutriólogo y nutrióloga en la atención integral del paciente hospitalizado, puesto que la ración alimenticia balanceada en forma correcta, permite avanzar positivamente en el tratamiento indicado por el médico tratante.

 

Presidieron además dicho acto protocolario, los jefes de los departamentos de nutrición de los hospitales, General Regional y de Zona de Morelia, Lenny Sánchez Cacacho y Nayeli Rubí Alfaro Uribe, así como directivas de nutriología de diversas universidades públicas y privadas de la entidad.

 

Temas Relacionados