MICHOACAN TRANSITA YA EN UNA NUEVA ETAPA DE TRANQUILIDAD: SILVANO

emergencia zitacuaro
El Gobernador tomó protesta a las y los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) e hizo entrega de 400 botones de Emergencia Ciudadana.-Zitácuaro se convirtió en el primer municipio del estado en contar con este programa, considerado un modelo de participación ciudadana para reducir la inseguridad–.

 Raul PUENTE-MORALES—.
Zitácuaro, Michoacán, –El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán estamos transitando a una nueva etapa de tranquilidad para todas y para todos, al tomar protesta a las y los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) y hacer entrega de 400 botones de Emergencia Ciudadana.

Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el mandatario señaló que desde su toma de protesta se comprometió a regresar la seguridad plena y la estabilidad para el crecimiento de la entidad y en ello, aseguró, se está poniendo todo el esfuerzo, muestra de esto son las acciones que hoy se pusieron en marcha con la conformación de los Comvive.

Sostuvo que en Michoacán se trabaja para que tengamos un estado seguro en toda la extensión de la palabra, y para eso indicó que se requiere de la participación activa de la ciudadanía haciendo la tarea que le corresponde, como es vigilar, evaluar, supervisar y dar acompañamiento en la construcción de políticas públicas para la seguridad de sus comunidades.

En este sentido, precisó que la población no puede sustituir la tarea del Gobierno de brindar seguridad; recordó que en otra época en la entidad, mujeres y hombres tuvieron que tomar las armas para defender a sus comunidades, lo que dijo, no está bien porque se sustituyen los papeles en una actividad que solamente le corresponde a la autoridad. Por ello, recordó que se inició el proceso de regularización de los ex autodefensas para que pronto en Michoacán solamente exista una Policía responsable de brindar seguridad a los ciudadanos.

Aureoles Conejo resaltó la conformación de los Comités de Vigilancia Vecinal, al referir que es un programa novedoso, único, que involucra a la población en la prevención del delito y de la violencia, en este marco, refirió que cada presidente de estos órganos tendrá un nombramiento y un Botón de Emergencia Ciudadana, el cual está conectado a todos los Sistemas de Seguridad Pública estatal, para denunciar cualquier tipo de delito que se pueda presentar en las colonias, con el objetivo de que las autoridades no tarden en atender el llamado; “es un gran reto y esa tarea nos van a ayudar ustedes a hacerla”.

De igual forma manifestó que las y los integrantes de los Comvive serán capacitados de manera permanente, y Zitácuaro contará con 400 Comités e igual número de botones de Emergencia,  lo cual es inédito, ya que ningún municipio del estado, e incluso consideró que del país, cuenta con una estructura ciudadana de este tamaño; “por eso quiero que lo cuidemos bien, que hagamos bien las cosas, porque este se va a convertir en el modelo de participación ciudadana para la prevención social del delito”, enfatizó.

Aunado a ello, explicó que también se podrán en marcha actividades culturales, artísticas y conferencias en las distintas colonias para difundir una nueva cultura de la denuncia y de la no violencia, tras señalar que tener una comunidad segura, un municipio seguro también depende de las y los ciudadanos.

El mandatario mencionó que el Gobierno impulsará más acciones para la región Oriente del estado, adelantó que en Zitácuaro se pondrán en marcha proyectos de inversión para aprovechar la riqueza de la zona, entre ellos el de la Presa del Bosque para que se convierta en un destino turístico importante.

Finalmente, Aureoles Conejo hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman los Comités Vecinales, lo que dijo, representa un paso muy importante en materia de seguridad, al tiempo que los invitó para hacer de Zitácuaro el municipio más seguro de la entidad, como ocurrió hace 14 años, cuando fue alcalde de esta demarcación.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, informó que por instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles, se implementa este esquema eficiente en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, lo que representa una piedra angular en el establecimiento de una estrategia de seguridad, además de abonar en el fortalecimiento de las relaciones de vecindad que permitan sentar las bases de un modelo de policía de proximidad.  “Es el momento de unirnos y velar juntos por nuestra seguridad”.

Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, externó que los Comvive son parte de un proyecto que plantea crear una estructura de personas de las colonias y comunidades cuyo propósito es mantener el buen orden y cuidarse entre iguales de la delincuencia, para disminuir los índices delictivos. Destacó el interés del jefe del Ejecutivo estatal de que sea en Zitácuaro donde inicie este programa en beneficio de la población.

En representación de las y los beneficiarios, Carmina Esquivel Contreras, originaria de la tenencia de San Juan, compartió que este día es muy significativo para las y los zitacuarenses; agradeció la invitación para ser parte de los Comités, lo que aseguró permitirá tener un mayor acercamiento con los policías y con las autoridades con la finalidad de trabajar juntos en acciones puntuales que el entorno requiere por el bien común.

Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la XXI Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; el diputado local, Pascual Sigala Páez.

Además de Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); y Liliana Venegas, representante del Tecnológico de Zitácuaro, por mencionar algunos.

Temas Relacionados