REALISTA EN EL DESARROLLO Y COMBATE A LA POBREZA, LA PROPUESTA PARA EL 2016

CONGRESO TODOS

—.Entrega Gobierno del Estado propuesta de Ley de Ingresos y Egresos al Congreso de Michoacán?.- El Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones y escrutinio por parte del Legislativo en torno al paquete fiscal del 2016, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís—.

 Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, – En representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, entregaron a Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Pascual Sigala Páez, presidente de la Junta de Coordinación Política;  y a Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2016; así como  las adiciones a la Ley de Hacienda del Estado; mismos que corresponden e integran el Paquete Económico del año próximo.

Estos documentos cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de presentar un Presupuesto 2016  responsable y realista, además  que contiene medidas de austeridad. Las propuestas tienen como prioridades los programas de combate a la pobreza, de seguridad y de impulso al crecimiento social y económico del estado. En este sentido, el Paquete Económico incluye programas de apoyo al sector rural, social, salud, infraestructura, entre otros.

Al entregar la documentación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís agradeció la cortesía del Congreso del Estado para recibir el alcance presupuestal, y agregó que “el Gobierno ha privilegiado en estos contenidos la necesidad de tener mayores elementos para que Michoacán pueda entrar a una etapa de desarrollo y a una fase que le permita superar sus rezagos”,  y refirió a los diputados que “sin ninguna duda la decisión que ustedes tomen será muy importante para lograr estos objetivos”, aseguró.

En su mensaje, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, aseveró que habrá una plena disposición por parte del Gobierno del Estado de abundar y explicar cada una de las proposiciones hechas hacia el Congreso del Estado respecto a la documentación presentada.

Afirmó que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, deberán ser analizados y aprobados por el Pleno del Legislativo, que revisará cada una de las unidades programáticas a fin de tener el paquete fiscal correspondiente.

En cuanto al Presupuesto de Egresos del Estado, como parte de la estrategia multianual, se propone para el siguiente año una reingeniería del gasto, con un enfoque Base Cero y el fortalecimiento del Presupuesto basado en resultados.

Se establece un programa de austeridad en gastos de operación, y además una asignación de presupuesto para programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social, impacto regional y a los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021.

Salud, Educación y Seguridad, ejes primordiales

Se estima que para el 2016, el gasto neto devengado será de 59 mil 034 millones 220 mil 364 pesos.

Para fortalecer las finanzas públicas de los Municipios habrá un aumento del 4.8 por ciento, mismo que se traduce en inversiones por el orden de los 9 mil 318.4 millones de pesos. Los ramos autónomos tendrán 3 mil 330.6 millones de pesos, con un aumento del 2.3 por ciento.

Por otro lado, el Poder Judicial se estima ejercerá mil 151.9 millones de pesos; el Poder Legislativo propone un gasto de 803 millones de pesos; mientras que para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se busca un incremento de 381.4 millones de pesos lo que representa un aumento del 12.95 por ciento.

A fin de dar énfasis al desarrollo social, combate a la pobreza y desarrollo económico, y brindar seguridad a los michoacanos, el 83.42 por ciento del proyecto presupuestal será destinado a los ramos de Salud, Seguridad Pública, Política Social, Comunicación y Transportes y Educación, mismos que tendrán 36 mil 676 millones de pesos.

En el caso de las entidades paraestatales se propone un monto de 6 mil 101.2 millones de pesos, entre los que destacan el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán con el 18.35 por ciento, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán con un 12.91 por ciento, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia Michoacana con un 10.34 por ciento, y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán con el 8.81 por ciento.

Temas Relacionados