INDISPENSABLE CONOCER LA OPINION DE LOS DEMAS PARA MEJORAR EN EL GOBERNAR: SILVANO

APAT CHINGOS DE CUATES

—.Apatzingán se convirtió en la quinta sede de los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado, cubriendo la región V Tepalcatepec–.

 Raúl PUENTE-MORALES—.

Apatzingán, Michoacán, – Nuestro reto es que hagamos de Michoacán un estado en orden, en paz, con estabilidad, con rumbo, que podamos crecer y generar oportunidades para todas y todos, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante el quinto Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, el cual aseguró que tendrá una visión regional.

En gira de trabajo por la región Tepalcatepec, el mandatario adelantó que a partir de enero comenzará a tener audiencias públicas desde esta zona del estado, en este marco afirmó que en  los Foros es fundamental la participación de la sociedad civil, de ahí la importancia de abrir canales de comunicación para poder recibir las propuestas de la población, “soy un convencido de que hay que escuchar la opinión de los demás para ver como mejoramos la tarea pública”.

Agregó que Michoacán es un estado muy diverso y plural, en el que cada una de las regiones tiene características especiales que requieren un tratamiento específico,  por ello comentó que es necesario recoger las inquietudes de las distintas zonas de la entidad, para construir un Plan que se pueda medir y evaluar los resultados.

El mandatario destacó la larga tradición productiva del Valle de Apatzingán, por ello reiteró su convicción de impulsar el potencial natural de la región, al señalar que se requiere aprovechar puntalmente las bondades que tiene como las diversas presas y el Río Tepalcatepec.

“Nuestro estado requiere cambiar amigas y amigos; y una cosa fundamental es que podamos  fortalecer las instituciones, que podamos hacer y restablecer el Estado de Derecho, el respeto a la legalidad”.

Durante el Foro, Aureoles Conejo escuchó los planteamientos de diferentes sectores entre ellos el agrícola y el de los jóvenes, en este sentido sostuvo que se tomarán en cuenta todas las posturas, por ello, subrayó la necesidad de dar un valor agregado a los productos agrícolas, para generar empleo y aprovechar el polo de desarrollo que se tiene en la zona; mencionó que ha tenido diversas reuniones con empresarios quienes ya han manifestado su interés por invertir en el Valle de Apatzingán.

También adelantó que entre las acciones que se prevén poner en marcha, está la construcción del nuevo aeropuerto para detonar el desarrollo de la región; además comentó que el Rastro tipo TIF que se pretendía edificar en Lázaro Cárdenas, se construirá entre Múgica y Apatzingán.

De igual forma apuntó que se mejorarán las vías de comunicación y de infraestructura carretera, y para ello comentó que se requiere estabilidad, tranquilidad, que el Gobierno cumpla la ley y la haga cumplir.

Aureoles Conejo reconoció la presencia de los presidentes municipales que conforman la región Tepalcatepec, de los funcionarios y funcionarias, y de manera especial a la ciudadanía que participó activamente en los foros.

El coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, dio la palabra a Bernardo Bravo Martínez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán; a Hilario Cabrera Mondragón, comisariado Ejidal de Holanda y a Gabriela Yareli Pérez Barajas, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, quienes hicieron diversos planteamientos sobre las necesidades de cada uno de los sectores que representan.

Ahí, el comisariado Hilario Cabrera, invitó al Gobernador a participar en el aniversario del Ejido en enero próximo, en donde dijo se le hará entrega de un certificado agrario que lo acredita como ejidatario honorario del Ejido Holanda del municipio de Apatzingán.

En su turno, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció la presencia del mandatario, lo que dijo, es muestra del interés que tiene en la región, de igual forma reconoció la gestoría extraordinaria que Silvano Aureoles ha realizado en favor de los municipios michoacanos para que puedan tener más recursos.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; Florentino Coalla Pulido, delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; José Luis Garibay Ibarra, director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán; diputados, funcionaros de los tres niveles de gobierno, por mencionar algunos.

Temas Relacionados