SILVANO COMPROMETE POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO, NO ASISTENCIALISTAS EN MICHOACAN

ESTA EN TI

—.Firman convenio de colaboración Gobierno del Estado, Sepsol, UPN e Institutos Tecnológicos de Pátzcuaro y Puruándiro—.

 Raúl PUENTE-MORALES—.

Morelia, Michoacán, –Al referir que es de vital importancia que se generen políticas públicas de desarrollo y no asistenciales, para abatir la pobreza que existe en la entidad, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo acompañado de la secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, así como de autoridades educativas, llevaron a cabo la firma del convenio “Tu Comunidad Está en Ti” con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro, además de los Institutos Tecnológicos de Pátzcuaro y Puruándiro.

La intención del mismo, es coadyuvar en el mejoramiento de infraestructura, salud, educación e integración social de las comunidades de la entidad.

En ese sentido, el mandatario estatal se dijo satisfecho de realizar esta importante signa de convenio, con la cual se fortalece el desarrollo comunitario, “me da gusto que podamos generar las condiciones para el desarrollo integral del estado, y eso tiene como soporte la generación de oportunidades, para mejorar la condición social, misma que radica en que los ciudadanos tengan mejores servicios, entre ellos una educación de calidad y con oportunidad, sólo así se puede alcanzar la equidad y justicia social que se requiere”.

Indicó que dicho convenio, apuntala a una política social que permita atender comunidades de desarrollo; “y que mejor que podamos utilizar a jóvenes con licenciatura en Desarrollo Comunitario, para que se incorporen a las tareas de promoción del desarrollo, es decir que ellos sean los articuladores, catalizadores, fomentadores de las tareas colectivas, para mejorar el bienestar de la población”.

Precisó que con esta acción y con la que se puso en marcha en días pasados en materia de salud, como lo fue el programa Médico en Tu Casa, se consigue una sinergia que ayuda a llevar a la población servicios de primera calidad, para mejorar su estilo de vida.

De igual manera, aseguró que es a través de políticas públicas de desarrollo y no asistenciales como se puede abatir la pobreza en Michoacán, “la entrega de despensas y dádivas, no es suficiente, con ellas no se puede abatir este rezago, necesitamos generar condiciones para el desarrollo y este no se va a dar cuando sigamos en esta lógica”.

Comentó que hoy en día, el número de personas en la entidad en situación de pobreza haciende a 200 mil habitantes.

En su intervención, la titular de Política Social, Miriam Tinoco aseguró que lo que se pretende con esta acción, es combatir la pobreza que existe, promoviendo la inclusión y la mejora de oportunidades en el desarrollo de las comunidades de la entidad; “el enfoque que hemos trabajado, es que juntas y juntos nos sumemos a la construcción del desarrollo que se necesita”.

Mientras tanto, Socorro Hernández Sotelo, directora de la UPN, plantel Zitácuaro, resaltó que la carrera de Desarrollo Comunitario nace en el año 2005, con la intención impulsar y favorecer el desarrollo integral del estudiante, reforzar sus sistemas de valores, fortalecer sus habilidades para una acertada toma de decisiones y éste sea capaz de diagnosticar a una comunidad, mediante un  proceso colectivo de la misma; “el perfil de ingreso debe ser la vocación de servicio comunitario para desarrollar proyectos productivos y sociales”.

Cabe mencionar que en una primera etapa, cuya duración será de 6 meses, se pretende que 300 jóvenes de licenciatura e ingeniería en Desarrollo Comunitario de dichos planteles educativos, acudan a 500 de las 3 mil comunidades de Michoacán que se tienen contempladas incluir en esta acción, y detecten cuáles son las necesidades más apremiantes, para trabajar en ellas y en medida de las posibilidades resolverlas.

Con ello, se estaría dando un precedente en el tema de participación ciudadana dentro de la política social, ya que los jóvenes aplicarían los conocimientos adquiridos en las aulas, para la solución de problemas, y de esta manera se estaría incidiendo de forma positiva en los indicadores de pobreza.

Pues de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014, en Michoacán la pobreza alcanzaba a 2.5 millones de personas, de las cuales 587 mil se encontraban en condiciones de pobreza extrema.

De ahí, la importancia de integrar a los distintos sectores sociales, en la solución de los problemas de las comunidades del estado y de las distintas dependencias gubernamentales, para que Michoacán logre ser un ejemplo a nivel nacional.

Asistieron a este evento la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio; la Diputada Federal, María Concepción Valdés Ramírez; el titular de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; Director del Tecnológico de Puruándiro, Jorge Zamora Magaña;  entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.

Temas Relacionados