PASCUAL SIGALA LLAMA A FORTALCER LA EDUCACION QUE ES COMPROMISO DE TODOS

PASCUAL Y SILVAS

Raúl PUENTE-MORALES—.

En ese sentido, expuso que -en materia educativa- Michoacán enfrenta grandes retos, como los son disminuir la deserción escolar y el rezago, así como mejorar la infraestructura, equipamiento y profesionalización de los docentes.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local consideró que es necesario que en la entidad se fortalezca al sector educativo e todos los sentidos, a fin de aumentar la eficiencia terminal, en donde tan sólo en secundaria es de 76.47 por ciento, en media superior y superior de alrededor del  52 por ciento.

El diputado local agregó que ante los retos actuales resulta necesaria la profesionalización docente como un medio para dar a los profesores mejores herramientas para hacer su trabajo.

En ese sentido, precisó que la evaluación es sólo uno de los componentes de este cambio, “el que nos permitirá contar con un diagnóstico claro de nuestras fortalezas y debilidades para estimular las primeras y atender las segundas”.

Para el legislador, la evaluación del desempeño es formativa, no persecutoria ni punitiva y está diseñada para beneficiar a los maestros, nunca para perjudicarlos, además de que tiene beneficios a quienes se evalúen, ya que cualquiera que sea el resultado, seguirá siendo trabajador de la educación, no será despedido ni afectado, por el contrario, recibirá atención para mejorar sus puntos débiles o incentivos, para reconocer sus fortalezas.

Subrayó que debe quedar claro que el hecho de evaluarse no significa de ninguna forma un riesgo para perder su trabajo, ya que en el caso de no alcanzar el nivel de suficiencia se les brindarán apoyos en tutorías y formación continua para volver a presentar el examen.

Sigala destacó que con la evaluación, quienes alcancen la calificación de “bueno”, podrán incrementar sus horas, mientras los que logren la evaluación de destacado obtendrán un incremento salarial del 35 por ciento.

En el caso de los maestros de Educación Media Superior que alcancen la calificación “excelente” podrán tener una promoción en sus funciones o un cambio de categoría para percibir más, aunque conserven la misma función, y los que laboran en zonas rurales y obtengan una evaluación de “bueno” en adelante recibirán un aumento salarial de hasta 41 por ciento, lo que representa un impulso directo a la equidad en la educación.

Por lo anterior y ante los retos actuales que se tienen en Michoacán, Sigala subrayó la necesidad de que se fortalezca al sector educativo en todos los sentidos, ya que con ello se beneficia tanto a los estudiantes como docentes.

 

Temas Relacionados