PRESENTA ROMÁN ACOSTA, SU SEGUNDO INFORME DE LABORES AL FRENTE DEL  IMSS MICHOACÁN

ACOSTO ROMAN

 Raúl PUENTE-MORALES—.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, pasó de los últimos a los primeros lugares del país, respecto de 35 delegaciones existentes, es decir, pasó del sitio número 32 al octavo en los últimos dos años.

 

Lo anterior fue destacado por Román Acosta Rosales, durante la ceremonia protocolaria del II Informe Delegacional del IMSS en Michoacán, rendido ante los miembros del H. Consejo Consultivo Delegacional.

 

También dio a conocer que después que Michoacán ocupó en el 2010 el segundo lugar con más muertes maternas del país, ahora en el 2015, se ubicó como la entidad con menos muerte materna.

 

Dijo que no obstante una contención del gasto de 103 millones en medicamentos, con base a una disciplina de ahorro y vigilancia en el gasto, el abasto de medicamentos ahora se ubica en un 97.21 por ciento.

 

Describió que la delegación michoacana era la de mayor rezago en cirugías, de todo el país, siendo la especialidad de traumatología y ortopedia, la de mayor recurrencia, por lo que se aplicó un recurso de 52 millones de pesos para material se osteosíntesis, con lo que se abatió el rezago en cirugías programadas, tanto en ésta como en restantes especialidades.

 

En materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, dio a conocer que ayer se efectuó el trasplante de riñón número once, de los últimos dos años.   También contabilizó siete trasplantes de córnea y 14 procuraciones con la obtención de 56 órganos y tejidos.

 

Respecto al número de nuevos puestos de trabajo o cotizantes, dio a conocer que la cifra se ubicó en 380 mil 495 al mes de septiembre de 2015, cuando en diciembre de 2014 cerró en 365 mil 647, lo que indica que el empleo en Michoacán va a la alza.

 

Reveló que la numeralia de pensionados también ha crecido, puesto que de mayo de 2014 en que se ubicó en 71 mil 649, a mayo de 2015 creció a 74 mil 586, mientras que la cifra de niños y niñas inscritas en las 38 guarderías del estado, se ubicó en seis mil 562 y el número de inscritos en los Centros de Seguridad Social se estimó en 32 mil 818.

 

Respecto a la infraestructura médica hospitalaria, dio a conocer que se construyeron obras por un monto de 232 millones de pesos, contenidas dentro del denominado PLAN MICHOACÁN, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 4 de febrero de 2014.

 

Dentro de estas obras, se cuentan las tres Unidades de Medicina Familiar de Yurécuaro, Tacámbaro y Quiroga; además dos Unidades Médicas Rurales, en Carapan y Macutzio; la reciente obra iniciada de la UMF de Tacícuaro, en Morelia, el almacén delegacional y la próxima construcción de la UMF de diez consultorios de Uruapan.

 

Otro logro que destacó fue la gestión de 539 plazas nuevas, lo que quiere decir, que se inyectarán 300 para convertir de 36 a 72 camas al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia.

 

Antes, expuso, se perdían la mayoría de los juicios interpuestos en contra del Seguro Social, pero con disciplina, orden y transparencia, se logró revertir esa tendencia y ahora se ganan hasta el 80 por ciento de los laudos.

 

Describió la realización de seis encuentros médicos quirúrgicos, del IMSS Prospera, en los últimos dos años en Michoacán, cuando hay entidades en que se realiza uno, cada dos o tres años; además de la entrega de once Unidades Médicas Móviles para zonas indígenas de la entidad, como la costa, oriente y meseta purépecha de la entidad.

 

Para cerrar, ponderó el Premio IMSS a la Competitividad 2014 por parte del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 2 de Zacapu y también el Premio IMSS a la Competitividad 2015 obtenido apenas hace una semana, por el Hospital Rural de Prospera de Buenavista Tomatlán.

 

Acudieron, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario de Salud, Esteban Aranza Doniz; además, diputados locales, alcaldes, delegados federales, dirigentes de organismos y cámaras patronales, dirigentes de sindicatos, la comunidad médica y el Cuerpo de Gobierno Delegacional y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sección XX de Michoacán, representada por Gonzalo Fabián Muñóz.

 

Temas Relacionados