AYUNTAMIENTO DE MORELIA PEDIRA SE INCLUYA A MORELAI EN LA VISITA DEL PAPA

alfonso el papa
–.Se tiene previsto que PANCHO esté el 17 de febrero del 2016—.
 Raúl PUENTE-MORALES—.

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó de manera unánime la autorización para que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del Ayuntamiento de Morelia  solicite audiencia a la Nunciatura Apostólica, como autoridad eclesiástica y representante del Vaticano, para solicitar que se incluya a la ciudad en la agenda del Papa Francisco I, en su visita México.

Una vez que resulte procedente y se confirme la respuesta favorable a esta petición, la actual Administración pública aprobará a propuesta del Alcalde y  encabezada por él, la Comisión Especial, la cual con el consenso de la Santa Sede se incorporará a los trabajos de logística para los preparativos de la visita del Santo Padre.

Además esta Comisión Especial informará de manera detallada y periódicamente al Ayuntamiento de los trabajos que se lleven a cabo para los preparativos de tan importante hecho.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por la regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, quien pidió se valore  lo que  la figura del Papa Francisco I representa a nivel mundial y lo que simbolizaría su primera visita a la capital michoacana.

En este sentido, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez informó que han existido reuniones con el Cardenal, Alberto Suárez Inda, con la finalidad de gestionar la visita al municipio del Santo Padre y que permitirá mostrar la cara cálida de Morelia para este visitante, como para el resto de los turistas que pueden interesarse en Morelia como destino.

La regidora Adela Alejandre Flores consideró que no sólo se debe solicitar la visita del Papa Francisco I, sino dar un reconocimiento a un Jefe de Estado como lo es este personaje en el Vaticano.

Por otra parte, en esta sesión se abordó la instalación e integración de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPPAS), mismo que fue aprobado por unanimidad y quedaron como integrantes: en su carácter de  presidente, Alfonso Martínez, la regidora Adela Alejandre Flores, los representantes de cada uno de los sectores industrial, comercial y de servicios, educativo, salud y asistencia  social, Paulino Alberto Rivas Martínez, José Maldonado López, Rogelio Guízar Pérez, Agustín Arriaga Diez, Roberto Santillán Ferreira y el comisario del organismo  Miguel Ángel Calderón Sánchez, respectivamente.

En este sentido quedó como pendiente la aprobación posterior de  las peticiones  de los regidores, Osvaldo Ruíz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes y  Germán Ireta Lino para integrase a esta Junta de Gobierno del OOAPAS.

Asimismo, se atendió la solicitud ciudadana del presidente de la Asociación Civil Santa María de la Asunción de los Altos hoy de Guido,  Wilbert Rosas Monge para derogar el acuerdo de extinción de la Tenencia aprobada el 27 de marzo del 2014 y se restituya a Santa María, el estatus de Tenencia municipal misma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación, Trabajo Seguridad Pública y Protección Civil.

Esta petición recibió su apoyo en la  sesión de Cabildo  por parte de los regidores, Osvaldo Ruíz, Benjamín Farfán, Claudia Leticia Lázaro, Fernando Rodríguez, Félix Madrigal y el mismo  presidente municipal, Alfonso Martínez.

Posteriormente, se entregaron los informes de actividades  trimestrales de las comisiones del cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Morelia tales como la de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio correspondientes a los meses de Julio a Septiembre del 2015, Contraloría Municipal y de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y  Servicios Públicos Municipales.

En este mismo sentido, las comisiones de Cabildo que presentaron informes de actividades del pasado mes de Septiembre fueron: La Comisión de Acceso a la Información; Mujer, Juventud y el Deporte; Fomento Industrial y Comercio; Desarrollo Rural; Planeación, Programación  y Desarrollo; la Coordinación Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal; Salud y Asistencia Social y la modificación del programa de trabajo para el resto del ejercicio fiscal 2015 de la Comisión de Acceso a la Información.

Dentro de las propuestas realizadas por los integrantes de Cabildo, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez planteó la creación de la Secretaría de Cultura Municipal a solicitud de los regidores integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo que coordina Osvaldo Ruiz y la integran Benjamín Farfán, Félix Madrigal, Fernando Rodríguez y  María Garrido.

Al respecto se propone que en el proceso de reingeniería administrativa que se realiza en la Administración pública municipal se incluya  la desincorporación de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Turismo Municipal y pase toda la estructura organizativa a la nueva dependencia municipal propuesta.

Además, se aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Especial Conmemorativa del Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón presentada por la regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina y que será integrada por la misma integrante de Cabildo que hizo la petición, por el presidente Municipal, el Síndico, lo integrantes de la Comisión de  Educación Pública, Cultura y Turismo, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta y los titulares en el Estado de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Turismo.

Se propone también que realicen su propio calendario de actividades que será presentado ante el cuerpo colegiado del municipio de Morelia.

Temas Relacionados