SERVIR A MORELIA, COMPROMISO CUMPLIDO: SALVADOR ABUD

SALVADOR INFORMA

—. El presidente municipal rindió el IV y último informe de la presente administración—.

 Raúl PUENTE-MORALES—.

 El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, rindió el último informe de la presente administración, que durante el período del 2012-2015, trabajó en el fortalecimiento de políticas que integraron el Plan de Desarrollo de Municipal para Morelia.

 

Con el compromiso de servir a la ciudadanía, las acciones en atención a las necesidades de la población se desplegaron en 10 ejes: Morelia de buen gobierno; Morelia con mejores servicios; Morelia productivo; Morelia para el mundo; Morelia saludable; Morelia verde, ordenado y joven; Morelia con desarrollo urbano y ordenado; Morelia solidario; Morelia rural y Morelia seguro.

Abud Mirabent resaltó que, derivado de las acciones del eje de Buen Gobierno, se logró el fortalecimiento de la recaudación, sin recurrir a mayor endeudamiento público y se emprendió una política de incentivos fiscales a contribuyentes cumplidos del impuesto predial, avalada por el Congreso.

 

El edil dijo que se efectuaron 4 sorteos “Tú Predial te Premia”, para incentivar con esta estrategia la recaudación del impuesto predial.  Por ello, la proporción de ingresos propios respecto del ingreso total, se mantuvo por encima del 30 por ciento.

Durante la rendición de cuentas a los morelianos, Abud Mirabent subrayó que, en la presente administración, las finanzas públicas se mantuvieron equilibradas, toda vez que el saldo de la Deuda Pública al inicio de la administración era de 499 millones de pesos y se entregará en 313 millones, pues se pagaron 186 millones de capital.

 

Igualmente, el Presidente municipal enfatizó que esta disciplina presupuestal se extendió al OOAPAS, ya que la implementación del Programa Integral de Saneamiento Financiero permitió un ahorro de 5 millones de pesos.

 

Asimismo, se subsidiaron 24 millones de pesos al OOAPAS, para pagar los derechos federales por el uso de aguas nacionales y la descarga de aguas residuales, y se reembolsaron al Organismo 20 millones de pesos, por la prestación de diversos servicios y apoyos.

 

Derivado de las acciones del eje Morelia con mejores servicios, se logró trabajar en la ampliación de la cobertura de alumbrado público básico.

 

A lo largo de la administración, se programaron 196 obras y acciones de electrificación por un monto superior a 37 millones de pesos, dentro de los que quedan comprendidos los convenios con la CFE y obra directa. Además, se trabajó en la modernización de los sistemas de alumbrado público.

El edil informó que, de acuerdo con el censo de luminarias realizado en coordinación con la CFE, se identificaron 67 mil 143 luminarias instaladas, 61 mil 911 en la zona urbana y 5 mil 232 en la rural.

 

En este mismo eje, el servicio público trabajó en la recolección de residuos domiciliarios y atendió el 97 por ciento de la población de 654 colonias y las 12 tenencias. Además, se destinaron aproximadamente 500 millones de pesos a las actividades de limpieza pública, lo cual le permitió a Morelia en 2014 obtener los reconocimientos “El Jumil de Oro” y la “Escoba de Oro”, derivado de las acciones de un Morelia limpia y ordenado.

Abud Mirabent destacó el trabajo realizado como parte del eje Morelia productivo,consistió en el impulso de acciones que facilitarán el acceso al financiamiento. Por ello, en coordinación con distintas instituciones financieras se firmaron los convenios de resolvencia económica, para apoyar a emprendedores, productores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con apalancamiento financiero por el orden de 61 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 400 con créditos blandos a tasas de interés accesibles.

 

Asimismo, se puso en marcha la iniciativa “Haz Barrio”, la cual se caracterizó por una intensa campaña de difusión de 27 mil empresas para promover la compra local. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, eligió la campaña Haz Barrio del municipio de Morelia, para participar en el Taller de Intercambio de Experiencias Educadoras del III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, realizado en Toluca, Estado de México.

 

En otro orden de ideas, Abud Mirabent dio a conocer que, como parte del eje Morelia para el Mundo, del 2012 a 2015, se logró que la ocupación hotelera pasara de un 38 a un 51 por ciento, lo que representó en el período de gobierno una afluencia de turistas de aproximadamente 4 millones.

Y como parte de las acciones de cuidado del Centro Histórico, se trabajó en la regeneración de la avenida Madero Poniente, desde la calle Andrés Quintana Roo, hasta Francisco Zarco, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, además de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana en espacios públicos.

Con respecto al eje Morelia saludable, Abud Mirabent destacó el impulso al deporte para todos, ya que con una inversión superior a 294 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales, se trabajó en el fortalecimiento, construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura deportiva con una visión de convivencia familiar y comunitaria en favor de la reconstrucción del tejido social.

De este modo, el Gobierno Municipal invirtió más de 58 millones de pesos en la construcción y rescate de 29 espacios  públicos, en colonias y comunidades, además de la rehabilitación  y mantenimiento a 11 unidades deportivas municipales y 3 a cargo del Estado, con una inversión de 44 millones de pesos. El Ayuntamiento de Morelia promovió y fue sede de más de 300 eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales. Todo lo anterior, valió la distinción de Morelia Capital Nacional del Deporte, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Entre las acciones emprendidas para el eje Morelia verde, ordenado y joven, se logró la ampliación de la reserva ecológica en la zona de protección de La Mintzita, ya que el Gobierno municipal recibió en donación más de 56 hectáreas.

Se pusieron en operación mil 938 metros cúbicos de presas de gavión en la zona sur y sureste del municipio, para prevenir la erosión de suelos, además de que con los programas Adopta un Árbol y de Reforestación, se plantaron diversos ejemplares en el Periférico Paseo de la República; en las salidas a Quiroga,  Mil Cumbres, Salamanca y Charo; en la avenida Escuadrón 201 y en los caminos a Atécuaro, San Miguel del Monte, Umécuaro, Santiago Undameo, Jesús del Monte y Cuto de la Esperanza,  en una superficie de 406 hectáreas.

Como parte del eje Morelia con desarrollo urbano y ordenado, Abud Mirabenrt subrayó las mejorías al sistema vial integral con la modernización del Libramiento Norte, con una inversión federal de 500 millones de pesos; además del Libramiento Poniente de Morelia, concesionado por la SCT, que puso en operación 30 kilómetros del tramo Capula-Pátzcuaro, del cual está en construcción el tramo Capula-Copándaro de Galeana que será entregado en el 2016.

También se trabajó en la avenida Óscar Chávez, con la pavimentación de 3.5 kilómetros y una inversión de 95 millones de pesos, pues se trata de una vialidad metropolitana que conecta los municipios de Morelia y Tarímbaro; en la calzada Juárez se realizó el mejoramiento de sus carriles centrales y laterales, en una longitud de más de 1.5 klómetros y una inversión de 111 millones de pesos.

En la avenida Periodismo se trabajó en la reposición del pavimento con concreto hidráulico en los 3.3 kilómetros, con una inversión federal de 93 millones de pesos.En la avenida San Juanito Itzícuaro se efectuó la repavimentación con concreto hidráulico y la construcción de una ciclovía, en una longitud de 2.5 kilómetros, con una inversión federal y estatal cercana a los 28 millones de pesos y la repavimentación de la avenida Camelinas, en una extensión de 2.9 kilómetros, con una inversión federal, estatal y municipal de 26 millones de pesos.

 

 Durante el informe, Abud Mirabent afirmó que, como parte del eje Morelia Solidario, se emprendieron diversos programas para el desarrollo de la Educación en el municipio, Atención a grupos vulnerables, Políticas de equidad de género y desarrollo para las mujeres, Vivienda y acciones para su mejoramiento y ampliación, además de Atención oportuna de contingencias, como el programa Atención a Población Damnificada en Contingencias, con el cual  se auxilió a 5 mil 600 familias, en 470 contingencias causadas por frentes fríos, tormentas, granizadas e incendios, otorgándoles cobijas, colchonetas, pacas de lámina de cartón y despensas.

Abud Mirabent informó que, durante la época de lluvias, se realizaron recorridos de verificación en las 16 colonias que recurrentemente son afectadas, atendiendo a un promedio de 5 mil damnificados por año. Cada año la brigada interinstitucional, conformada con personal de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas y el propio OOAPAS, realizó labores preventivas de limpieza de drenes, canales y en los ríos Chiquito y Grande de Morelia, para mitigar los efectos de las inundaciones.

Abud Mirabent dijo que para el eje Morelia rural, se contó con un presupuesto de más de 32 millones de pesos, para el cual se ejecutaron obras de pavimentación, mejoramiento y reconstrucción de caminos y calles en 36 comunidades.

 

Finalmente, como parte del fortalecimiento de la estructura de seguridad y convenios de coordinación con los tres niveles de gobierno, para el trabajo desarrollado para el eje Morelia seguro, Abud Mirabent dijo que Morelia fue el primer municipio que suscribió, en 2014, el Convenio para la Integración del Mando Unificado Policial de Michoacán de Ocampo, mediante el cual el Gobierno Estatal asumió las funciones de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos. De este modo, el Gobierno Municipal transfirió los recursos humanos, financieros y materiales.             Y durante el año 2015, continuó la vigencia de dicho Convenio que terminará el próximo 31 de agosto.

Asimismo, el edil dijo que, con recursos del Subsemun, se construyeron 2 subcomandancias de policía, un aula de capacitación, se remodeló el C2 y se dio mantenimiento a 50 casetas de vigilancia; se adquirieron 56 patrullas, 48 moto patrullas, 65 equipos de radio (base y móvil), 100 chalecos tácticos y equipo de cómputo, 5 torres de vigilancia, 17 equipos antimotín, 137 armas, 90 mil municiones, 386 chalecos balísticos y equipo de protección, con una inversión superior a 97 millones de pesos.

 

El alcalde aseguró que con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito por el orden de los 70 millones de pesos, se emprendieron diversos programas relacionados con la estrategia de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, entre éstos se encuentran escuela libre de violencia, taller vecino vigilante,  arte urbano, coro monumental y orquesta juvenil Suma de Voluntades, rescate de espacios públicos, redes ciudadanas, centros comunitarios y mediación municipal y otras acciones que se aplican en los polígonos con mayor incidencia delictiva.

Para fortalecer la Red Nacional de Telecomunicaciones, con una inversión de 40.9 millones de pesos, Abud Mirabent informó que se continúa con la incorporación del sistema de video vigilancia urbana, en su segunda y tercera fase, con la instalación de 135 nuevas cámaras, 4 equipos de radio base, 33 terminales móviles, 100 terminales portátiles y 50 equipos GPS para instalar en igual número de patrullas.

Para contar con más herramientas de consulta criminalística a nivel nacional y mejorar los trabajos de inteligencia, el edil informó que se creó el área de Plataforma México en el municipio de Morelia, con una conexión directa a dependencias federales, estatales y municipales, para tener acceso a sistemas y datos de información nacional y, de este modo, propiciar el manejo efectivo de las herramientas de Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad y, por ello, se capacitó al personal vinculado al manejo de las bases nacionales de consultas, dentro del Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

El edil informó que para el cierre de su administración se ejecutó el programa ElPeatón es Primero, que mediante el balizamiento de pasos peatonales con imágenes artísticas, pues a través de señalética, se proporcionó una mejor seguridad al automovilista y al peatón, así como la prevención de accidentes y generación de  mejor cultura vial.

El informe fue presentado por el ingeniero Salvador Abud Mirabent, ante el pleno del Cabildo municipal, en sesión solemne realizada en el patio principal del Palacio Municipal. En el recinto estuvieron presentes Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; Jaime Esparza Cortina, en representación del Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; Sarbelio Molina Vélez, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Florentino Morales Cázares; Cathering Ethinger de Jara, presidenta del Sistema DIF estatal; Excelentísimo Sr. Cardenal y Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, además de otras personalidades del ámbito político, empresarial, cultural y ciudadanía en general, así como representantes de los medios de comunicación.

La exposición de la síntesis del documento general que comprende 288 páginas, así como la participación de los regidores, María del Carmen Cortés, Edgar Heladio Guzmán Méndez, Leticia Farfán Vázquez, Juan Pablo Ruiz, Jorge Vázquez Guerrero, tuvo una duración de 120 minutos. El documento completo puede ser consultado a partir de este jueves 20 de agosto en la página web del Ayuntamiento de Morelia: www.ayuntamientodemorelia.gob.mx

 

Temas Relacionados